Publicado por primera vez el Panorama de la Industria Mediática Europea

18/05/2023
Image
.

La Comisión Europea, ha publicado el primer Panorama de la Industria Mediática Europea, analizando las tendencias en las industrias de audiovisuales, videojuegos y medios de comunicación.

El informe de Panorama Mediático proporciona datos de mercado e identifica desafíos y tendencias tecnológicas subyacentes comunes a las industrias mediáticas. Entre otros hallazgos, destaca el impacto estructural del cambio en curso en el consumo de medios a favor de los actores digitales. Según el informe, el crecimiento está impulsado principalmente por segmentos como el video a demanda (VoD), los videojuegos móviles o el contenido inmersivo.

El informe también destaca la relevancia de los activos estratégicos, como los derechos de propiedad intelectual (PI) para las empresas de medios y cómo la retención, adquisición y explotación de estos derechos puede ayudar a aumentar los ingresos, invertir o mantener la independencia. También enfatiza que una adopción temprana pero sabia de tecnologías y técnicas innovadoras (por ejemplo, la producción virtual de IA) es fundamental para adaptarse, abrir nuevos mercados y ser más competitivos. Además, las estrategias orientadas al público deberían servir de base para construir modelos de negocio exitosos.

Unión Europea