Presentado el PERTE para la Salud de Vanguardia

15/11/2021
Image
Pedro Sánchez anuncia PERTE salud

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado hoy los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, que conllevan "un compromiso presupuestario histórico para España", por cuanto "entre 2021 y 2023 van a movilizar más de 1.469 millones de euros. De ellos, más de 982 millones se invertirán desde el sector público y se van a movilizar cerca de 487 millones de euros del sector privado".

Se trata de un compromiso presupuestario histórico, proporcionados por los Fondos Europeos detrás del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El gobierno ha señalado el importante papel de la inversión en ciencia, y ha destacado la labor durante la pandemia del el Instituto de Salud Carlos III.

El objetivo principal del PERTE es fomentar y desarrollar los sistemas públicos y privados de salud mediante un sistema digital de altas prestaciones. Para ello, se han elaborado cuatro objetivos más específicos: posicionar España como país líder en la innovación y desarrollo de terapias avanzadas; impulsar el desarrollo y creación de empresas dedicadas a la medicina de precisión; desarrollar un Sistema Nacional de salud digital con diferentes herramientas avanzadas; y apoyar la atención sanitaria primaria a través de la digitalización.