Presentado bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea el "Quantum Pact"

05/12/2023
Image
Firma del Quantum Pact

En el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, se ha presentado durante el Consejo de Telecomunicaciones el "Quantum Pact", invitando al resto de Estados miembros a adherirse a su firma. 

El Pacto promueve la colaboración entre los países y de estos con la Comisión Europea para el desarrollo y despliegue de tecnologías cuánticas. En un año en el que las grandes potencias mundiales están incrementando sus inversiones en estas tecnologías, el objetivo es que la Unión Europea tenga un rol en esta competición. 

Para promover la tecnología cuántica en Europa, el pacto propone coordinar esfuerzos para convertir la excelencia científica europea en innovaciones de impacto económico y científico, promoviendo la investigación y la inversión tanto pública como privada en tecnologías cuánticas. También enfatiza la construcción de infraestructuras cuánticas y la formación de talento especializado.

La iniciativa responde a la importancia creciente de las tecnologías cuánticas, que incluyen computación, comunicación y sensórica cuánticas, y que se espera tengan un impacto disruptivo en la economía global. Frente a los desafíos científicos y tecnológicos, la colaboración entre los Estados miembros es esencial para desarrollar un ecosistema cuántico innovador y asegurar la soberanía tecnológica y económica de Europa.

España, por su parte, está desarrollando una Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas, centrada en investigación, infraestructuras, generación de talento y desarrollo empresarial en el ámbito cuántico.

Unión Europea