Lanzada una consulta pública sobre la orden de bases que regula las ayudas a la conectividad de emplazamientos móviles mediante fibra óptica

21/06/2022
Image
Antenas 5G

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado una consulta pública​ sobre la orden de bases que regula las ayudas a la conectividad de emplazamientos móviles mediante fibra óptica en el marco del programa de UNICO 5G Redes-Backhaul Fibra Óptica.

Estas ayudas impulsarán y acelerarán el despliegue de la tecnología 5G en poblaciones diseminadas, carreteras y ferrocarriles nacionales y transfronterizos y en determinadas zonas del territorio nacional para lograr una cobertura móvil de 5G del 75% de la población en 2025.

Uno de los objetivos de la consulta es consolidar el mapa de emplazamientos de las redes móviles sin conexión backhaul (red de retorno) mediante fibra óptica en municipios de menos de 20.000 habitantes. Esta información contribuye a determinar las zonas elegibles del Programa UNICO Backhaul​​ Fibra Óptica, destinado a proveer una conexión de retorno con suficiente capacidad que permita la prestación de servicios de 5G de alto rendimiento. 

También se somete a consulta de todas las partes interesadas las bases que regulan la concesión de ayudas para la provisión de conexión de backhaul​ mediante fibra óptica a emplazamiento de las redes públicas de telefonía móvil.