Lanzada la tercera convocatoria de UNICO Banda Ancha para llevar la banda ancha por fibra a cerca de 400.000 hogares y empresas de zonas remotas y aisladas
Estas ayudas permitirán seguir avanzando con el despliegue de las infraestructuras necesarias para garantizar una conectividad adecuada al 100% de la población en España, contribuyendo al logro de una cobertura ultrarrápida universal en todo el país, conforme al objetivo establecido por el Gobierno en la Agenda España Digital para 2025.
Esta nueva convocatoria de ayudas para llevar la conexión en banda ancha mediante fibra óptica se suma a la iniciativa en marcha del programa UNICO Demanda Rural, el cual, en colaboración con Hispasat, proporciona conectividad vía satélite en áreas distantes y despobladas. Gracias a estas inversiones y, especialmente, al uso del satélite, el cierre de la brecha digital se convierte efectivamente en una realidad en 2023.
Esta convocatoria de ayudas facilitará el despliegue de la banda ancha ultrarrápida, a través de la fibra óptica, en más de 380.000 hogares y empresas (el 76% viviendas). Esta tecnología puede ofrecer servicios desde al menos 300 Mbps hasta una escalabilidad de 1 Gbps en las áreas NGA blancas y grises identificadas.
Esta edición del programa UNICO Banda Ancha, que da continuidad a las puestas en marcha en 2021 y 2022, cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros y busca lograr la universalización de la cobertura de banda ancha ultrarrápida mediante fibra como medio de cohesión social.
Los operadores de telecomunicaciones habilitados pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 15 de septiembre para las zonas identificadas como elegibles y publicadas en el portal de ayudas del Ministerio, así como en el BOE. Cada una de las zonas de concurrencia incluye unos objetivos mínimos de cobertura en unidades inmobiliarias (hogares y empresas).