La Comisión financia los valles de innovación regional con 116 millones EUR para reforzar la competitividad y promover la innovación

19/06/2024
Image
Logo Consejo Europa

La Comisión Europea ha designado 151 regiones como valles regionales de innovación (VRI) en el contexto de la Nueva Agenda Europea de Innovación (NEIA). Esta iniciativa busca reunir a regiones de toda Europa, con distintos niveles de capacidad innovadora, y vincular a sus principales actores de innovación. El objetivo de los VRI es fortalecer los ecosistemas regionales de innovación, cerrar las brechas de innovación en Europa y, en general, mejorar el desempeño innovador del continente.

Para apoyar esta iniciativa, la UE destinará 116 millones EUR a través del programa Ecosistemas Europeos de Innovación (EIE) de Horizonte Europa y el Instrumento de Inversiones Interregionales en Innovación (I3) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Actualmente, 72 regiones están en proceso de convertirse en valles regionales de innovación, pendientes de la firma de los acuerdos de subvención.

Estas regiones se han comprometido a intensificar sus políticas e inversiones en innovación, con un enfoque en los desafíos identificados en la NEIA. Entre estos desafíos se incluyen la reducción de la dependencia de combustibles fósiles, el aumento de la seguridad alimentaria global, el dominio de la transformación digital (incluyendo la ciberseguridad), la mejora de la atención sanitaria y el incremento de la circularidad.

Se han identificado otras 79 regiones tras una convocatoria para manifestaciones de interés en convertirse en los próximos VRI, basándose en sus compromisos de mejorar la coordinación y dirección de sus inversiones y políticas de innovación, participar en colaboraciones interregionales para continuar el desarrollo de la innovación, y fortalecer y conectar sus ecosistemas regionales de innovación.

Además de la financiación, la Comisión Europea brindará apoyo a estas regiones mediante actividades de creación de comunidades, eventos de networking y acciones de comunicación dirigidas a reforzar la integración y colaboración entre las regiones innovadoras de Europa.

Emprendimiento digital y digitalización de la empresa