La Comisión Europea lanza dos recomendaciones en relación con el Año Europeo de las Capacidades

18/04/2023
Image
.

La Comisión Europea ha presentado dos propuestas de Recomendación en el marco del Año Europeo de las Capacidades, que oficialmente comenzará el próximo 9 de mayo. El objetivo es promover la educación y formación digital de alta calidad, inclusiva y accesible en los Estados miembros de la Unión Europea, implicando al sector de la educación en la transformación digital y reducir la brecha digital en toda la región.

La primera propuesta busca que los Estados miembros garanticen el acceso universal a una educación y formación digitales inclusivas y de calidad, y aborden la brecha digital a través de un marco coherente de inversión, gobernanza y formación docente. La segunda propuesta se enfoca en mejorar la provisión de habilidades digitales en la educación y la formación, abordando los niveles de habilidades digitales dentro de los diferentes segmentos de la población y la capacidad y capacitación de los sistemas educativos nacionales para hacer frente a estas diferencias.

La Comisión Europea ha establecido objetivos ambiciosos para 2030 en lo que respecta a las habilidades digitales en toda la región. Busca que el 80% de los adultos tengan habilidades digitales básicas (frente al 54% actual), y que 20 millones de personas trabajen como expertos en tecnologías de la información y la comunicación, frente a los 8,9 millones actuales. Para lograr estos objetivos, la Comisión busca colaborar estrechamente con los Estados miembros para implementar estas recomendaciones y mejorar la educación y formación digitales en toda la región.

Además, la Comisión Europea ha anunciado que ejecutará un proyecto piloto del Certificado Europeo de Competencias Digitales junto con varios Estados miembros. Este certificado tiene como objetivo establecer un marco común para las habilidades digitales en toda la región y mejorar la portabilidad de las habilidades digitales en toda la Unión Europea.

En cuanto a los próximos pasos, la Comisión Europea ha pedido al Consejo de la UE que adopte estas propuestas. Posteriormente, sobre la base del Diálogo Estructurado y el grupo de coordinadores nacionales, la Comisión quiere establecer un Grupo de Alto Nivel sobre Educación y Habilidades Digitales para apoyar la implementación de las Recomendaciones y mejorar la educación y formación digitales en toda la región.

Unión Europea