Iniciado el despliegue del Sistema de Avisos a la Población de la Red de Alerta Nacional

07/10/2021
Image
Protección civil

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha formalizado la firma del contrato para el despliegue del Sistema de Avisos a la Población (Public Warning System, por sus siglas en inglés). Esta tecnología, que llegará a todo el territorio con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G, permitirá a las autoridades de Protección Civil el envío generalizado e inmediato de alertas a aquellas personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso, facilitando las respuestas rápidas ante situaciones de especial gravedad.

El contrato del sistema que ha sido adjudicado a la empresa SIA, perteneciente al Grupo Indra, pasará a formar parte de la Red de Alerta Nacional y será identificado como RAN-PWS. Así, el Sistema Nacional de Protección Civil se dotará de una nueva herramienta, indicada por la Directiva Europea 1972/2018 (Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas), que establece que los países tengan un sistema de avisos a la población a partir de junio de 2022.

La puesta en marcha de esta plataforma es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales. El proyecto está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se ha puesto en funcionamiento gracias al acuerdo firmado el pasado 8 de julio entre los ministerios de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital y el del Interior.

5G