IBM y el Gobierno de España colaboran para impulsar la estrategia nacional de IA y construir modelos de IA en español líderes en el mundo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente senior de IBM y director de IBM Research, Darío Gil, se han reunido este mediodía en el Complejo de la Moncloa, para celebrar un nuevo convenio entre el Ejecutivo y IBM. El acuerdo facilitará el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial (IA) fundacionales, nativos en español y en las lenguas cooficiales. En la reunión también participaron José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública; Manuel de la Rocha, director de la Oficina de Asuntos Económicos del Gobierno, y Horacio Morell, presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, donde se discutieron las oportunidades y desafíos en IA y supercomputación.
El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, e IBM (NYSE: IBM) han firmado hoy un Memorando de Entendimiento (MoU) para promover su colaboración en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) y la supercomputación con IA, avanzar en el desarrollo y despliegue práctico de tecnologías abiertas, éticas y responsables de IA generativa en España, y compartir la visión de crear un conjunto de modelos fundacionales líderes, que incluirá tanto modelos grandes de lenguaje (LLMs) como modelos pequeños de lenguaje (SLMs), nativos en lengua española y lenguas co-oficiales.
En la reunión, Pedro Sánchez destacó la importancia de acuerdos como este, que demuestran la dedicación de España a fomentar un uso ético y responsable de la inteligencia artificial. Este esfuerzo, dijo, es crucial para mejorar la productividad en varios sectores económicos y fortalecer la autonomía estratégica de Europa.
Posteriormente, Darío Gil y José Luis Escrivá firmaron el documento. Este acuerdo aprovecha el marco de IA de código abierto de IBM, que permitirá a las comunidades dar forma y contribuir al desarrollo del modelo de lenguaje en español y lenguas cooficiales, aumentando así la innovación y la seguridad, mientras se garantiza una posición económica y tecnológicamente competitiva.
"La IA nos sitúa en el umbral de una nueva revolución industrial, con un impacto potencial muy significativo en términos de ganancias de productividad para un gran número de sectores económicos, y en la mejora de los servicios públicos para nuestros ciudadanos”, ha afirmado el ministro José Luis Escrivá. “El Gobierno de España está promoviendo un desarrollo útil y ético de las oportunidades que ofrece esta tecnología. IBM, con su experiencia, conocimiento y recursos, es un excelente socio para acompañarnos en nuestra visión”.
Darío Gil de IBM añadió que IBM comparte la visión de acelerar la estrategia de IA del Gobierno de España y posicionarse como el socio nacional de IA para el país. “Aprovecharemos las importantes inversiones de IBM en toda la cadena de IA, desde la computación hasta los modelos, y habilitaremos una comunidad abierta para impulsar todo el potencial de las tecnologías de IA. Juntos, podemos garantizar un uso ético de la IA que contribuya a impulsar el crecimiento sostenible en España, y en todos los países de habla hispana del mundo.”.
El español es la segunda lengua más hablada del mundo (6,2% de la población mundial1). Una de las áreas prioritarias de este MoU es colaborar en un conjunto de modelos fundacionales líderes, que incluya tanto modelos grandes de lenguaje (LLMs) como modelos pequeños de lenguaje (SLMs), nativos en lengua española y lenguas cooficiales. La creación de modelos diseñados íntegramente en español mejorará la sostenibilidad de la IA al reducir los sesgos y proporcionar alternativas competitivas para la industria española. Estos modelos se perfeccionarán utilizando técnicas avanzadas de afinamiento y alineación, abarcando métodos innovadores que faciliten las mejoras directas de la comunidad y fomenten un ecosistema de creadores y constructores de IA, utilizando los activos desarrollados a través de esta colaboración.
Los recientes avances en IA generativa y supercomputación con IA son muy prometedores para los gobiernos y las economías que puedan aprovechar los incrementos de productividad que permiten estas tecnologías. Con esta colaboración, el Gobierno de España está tomando medidas decisivas para aprovechar esta oportunidad, con compromisos oportunos y transformadores, para invertir en la revolución de la IA.
La coordinación entre las instituciones del Gobierno en esta materia facilitará el uso generalizado de la IA en las economías nacionales, regionales y locales, proporcionando los recursos necesarios para crear ventajas competitivas en un entorno empresarial impulsado por la IA. Esto incluye la inversión en capital humano (capacitación y herramientas) y la adopción de IA impulsada por la comunidad, que asegura que los beneficios en términos de productividad y económicos impacten positivamente en todo el tejido económico de España.