Galardonadas la app de Mi Carpeta Ciudadana y la Carta de Derechos Digitales con los los Premios Día de Internet 2023

18/05/2023
Image
.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha sido reconocido con los Premios Día de Internet 2023 en dos categorías. Los galardonados son el proyecto "Mi Carpeta Ciudadana", una aplicación y página web que facilita la interacción del ciudadano con las Administraciones Públicas, y la "Carta de Derechos Digitales", que adapta los derechos fundamentales al entorno digital.

Estos premios, promovidos por la Asociación de Usuarios de Internet y otorgados desde 1996 en España, celebran el Día Mundial de Internet el 17 de mayo. La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, destacó que los proyectos premiados representan la cercanía y la inclusión de la tecnología, asegurando un futuro que garantiza los derechos fundamentales.

"Mi Carpeta Ciudadana" ha sido reconocida por su contribución a la transformación digital en la Administración Pública. Esta aplicación, que encabezó la lista de descargas en España, permite a los ciudadanos acceder de manera ágil y centralizada a información personal, citas previas y notificaciones de distintas entidades gubernamentales. Juan Jesús Torres, secretario general de Administración Digital, destacó que el objetivo del proyecto es ofrecer servicios públicos de calidad y agradeció el apoyo y comentarios de los ciudadanos para su mejora continua.

Por su parte, la "Carta de Derechos Digitales" ha sido premiada por su enfoque en proteger los derechos y libertades en el entorno digital. Este marco de referencia, desarrollado a través de un proceso participativo, adapta los derechos del mundo analógico a los nuevos desafíos de la era digital. Aborda aspectos como la protección de datos, la libertad de expresión, la educación digital y el control de la identidad personal, entre otros. Rafael Pérez Galindo, subdirector general para la Sociedad Digital, agradeció a los expertos que colaboraron en la elaboración de la carta y reafirmó el compromiso de trabajar por una digitalización basada en principios, derechos y valores europeos.

La gala de entrega de los premios se llevó a cabo en Madrid el 17 de mayo y contó con la participación de 322 candidaturas y más de 104,000 votos en línea. Estos reconocimientos destacan los mejores proyectos en transformación digital, marca personal en redes sociales, emprendimiento, investigación y ciudadanía digital.

El Día Mundial de Internet, proclamado por la Asamblea de Naciones Unidas en 2006, busca promover el uso responsable y difundir los beneficios de internet y las tecnologías digitales. En esta edición, el tema elegido fue "Ciudadanía Digital: Derechos y Oportunidades".