Fijados como objetivos de la Agencia Espacial Española una Ley del Espacio y un Plan Nacional del Espacio

20/04/2023
Image
.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presidido en Sevilla la reunión inaugural del Consejo Rector de la Agencia Espacial Española. En esta primera reunión se han fijado los primeros objetivos de la Agencia Espacial Española, incluyen la definición del Plan Nacional del Espacio y una Ley del Espacio. Morant ha resaltado que la Agencia Espacial Española es un instrumento clave para generar bienestar, empleo de calidad y prosperidad sostenible en todo el territorio español.

El Consejo Rector, formado por representantes de varios ministerios y organismos, refleja la transversalidad de las actividades y servicios relacionados con el espacio. La Agencia Espacial Española unificará las políticas espaciales del país y coordinará eficazmente todos los servicios y actividades del sector, con un presupuesto inicial de más de 700 millones de euros y 75 profesionales altamente cualificados.

La Agencia también acercará el espacio a la ciudadanía mediante una Oficina de Espacio y Sociedad, fomentará la colaboración público-privada y actuará como interlocutor con la Agencia Europea del Espacio (ESA) y otras agencias espaciales como la NASA. La creación de esta entidad pública se enmarca en la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la Estrategia de Seguridad Nacional y el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial.

PERTE