El Gobierno abre a consulta pública el Real Decreto sobre la seguridad de las redes de telecomunicaciones
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha presentado el borrador del Real Decreto sobre Seguridad y Resiliencia de las Redes y Servicios de Comunicaciones Electrónicas e Infraestructuras Digitales, que busca mejorar la protección de las infraestructuras digitales en situaciones de emergencia. El texto estará disponible para su consulta pública hasta el 8 de enero de 2026. El objetivo es garantizar la continuidad de los servicios esenciales de telecomunicaciones y facilitar una rápida recuperación en caso de incidentes.
La iniciativa define un marco regulatorio que considera las redes de telecomunicaciones y las infraestructuras digitales, incluidos cables submarinos y centros de datos, como servicios esenciales ante situaciones de emergencia. Los operadores del sector deberán elaborar planes de seguridad para cada tipo de red y servicio, detallando cómo garantizarán el funcionamiento de sus instalaciones, incluso durante cortes de energía u otros problemas. Los planes también incluirán medidas para asegurar la operatividad de los servicios de emergencia, como el 112, y mejorar la coordinación entre operadores y autoridades.
Además, se refuerzan las obligaciones de notificación de incidentes de seguridad. Las infraestructuras clasificadas como de nivel superior deberán mantener su funcionamiento al menos 24 horas en caso de interrupción eléctrica; las de nivel intermedio, 12 horas; y el resto, cuatro horas. En redes móviles, estas cuatro horas deberán garantizar la cobertura de al menos el 85% de la población. Cada operador podrá priorizar determinadas tecnologías o zonas cuando sea necesario para proteger servicios públicos o actividades de especial relevancia económica y social.
El borrador dedica especial atención a asegurar la continuidad de los servicios de emergencia como el 112 y de los sistemas de alertas públicas, que deberán contar también con planes de seguridad específicos.
La norma también crea una Mesa de Coordinación de Seguridad, para facilitar el trabajo conjunto entre todos los implicados en la protección de las infraestructuras digitales.
Esta iniciativa surge tras una serie de incidentes recientes, como la pandemia del COVID-19, desastres naturales o apagones masivos, que han mostrado la importancia de las telecomunicaciones en la gestión de emergencias. El objetivo es evitar la interrupción de servicios clave, minimizar el impacto de estos incidentes y asegurar que los servicios esenciales sigan funcionando en todo momento.
