El Consejo adopta un reglamento sobre el uso de la supercomputación en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA)

18/06/2024
Image
Logo Consejo Europa

Las factorías de Inteligencia Artificial (IA) son entidades dedicadas a proporcionar infraestructura y servicios de supercomputación especializados en IA. Según el Reglamento sobre el uso de la supercomputación en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), se facilitará aún más el acceso a la capacidad de supercomputación de la Unión Europea para que startups y pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas puedan entrenar sus modelos de IA y desarrollar sus proyectos. Este ajuste representa el último paso en el proceso de toma de decisiones relacionado con esta materia.

Con la implementación de este Reglamento, la empresa conjunta EuroHPC se encargará de promover y gestionar las factorías de IA, las cuales estarán equipadas con supercomputadoras de IA, un centro de datos asociado y servicios de supercomputación específicamente orientados a la IA. Las actividades de estas factorías estarán disponibles tanto para usuarios públicos como privados, estableciéndose condiciones de acceso especialmente diseñadas para nuevas empresas y pymes.

Además, las entidades que alberguen factorías de IA serán elegibles para recibir apoyo financiero de la UE, que podrá cubrir hasta el 50% de los costos de adquisición de las supercomputadoras de IA y hasta el 50% de los costos operativos. Las supercomputadoras de IA en estas instalaciones se utilizarán principalmente para el desarrollo y prueba de modelos, aplicaciones y soluciones de entrenamiento en IA, potenciando así la capacidad innovadora y tecnológica de Europa.

Inteligencia Artificial