Cerrado el acuerdo, por parte de la Presidencia española del Consejo de la UE, del reglamento para la creación de una identidad digital europea única y segura

08/11/2023
Image
Identidad digital

La Presidencia española en el Consejo de la Unión Europea ha finalizado con éxito la negociación del reglamento de la Identidad Digital Europea. Este logro se alcanzó mediante el acuerdo logrado con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, permitiendo cerrar este importante expediente legislativo.

El Reglamento (UE) n° 910/2014, denominado reglamento eIDAS, establece el marco normativo actual en Europa para la identificación electrónica y los servicios de confianza en transacciones electrónicas. En septiembre de 2020, la Comisión Europea propuso una actualización de este reglamento, pasando a llamarse “eIDAS2".

Tras 19 reuniones técnicas celebradas bajo la Presidencia española en el Consejo de la UE, se ha alcanzado un acuerdo sobre el texto final, el cual será de obligado cumplimiento para todos los Estados Miembros de la Unión Europea.

Identificación digital segura en el conjunto de la UE

El objetivo del Reglamento eIDAS2 es garantizar un acceso universal de las personas y empresas a una identificación y autenticación electrónicas seguras y fiables. Este reglamento establece que, en un plazo de 24 meses desde su entrada en vigor, los Estados Miembros tendrán la obligación de proporcionar al menos una cartera de identidad digital europea (European Digital Identity Wallet), que será de carácter voluntario para ciudadanos y empresas en forma de aplicaciones móviles.

Estas carteras digitales permitirán a los ciudadanos identificarse digital, almacenar y compartir una amplia gama de datos identificativos, credenciales y atributos de identidad, tales como permisos de circulación, titulaciones académicas, cuentas bancarias o recetas médicas. Además, permitirá la firma digital y ofrecerán el control sobre con quién y en qué condiciones se comparte esta información personal a terceros.

Este enfoque común y armonizado en toda la Unión Europea representa un avance significativo hacia la cohesión territorial y la consolidación del mercado único, ya que estas carteras digitales también podrán ser utilizadas por el sector privado.

Evitar compartir innecesariamente datos personales

Dentro del marco de acuerdos detallados en el texto final, se destaca un enfoque armonizador en ciberseguridad, la inclusión de requisitos para garantizar elevados niveles de confianza y la accesibilidad gratuita de las carteras digitales, desarrolladas bajo un modelo de fuentes abiertas (Open sources).

Asimismo, se amplía la gama de servicios de confianza, abarcando los libros mayores electrónicos (electronic ledgers) y a la gestión de dispositivos de creación de firmas y sellos electrónicos a distancia. También se contempla la expedición electrónica de atributos de identidad por parte de prestadores cualificados.

Inteligencia Artificial
Unión Europea