Acordados el reparto de 183 millones de euros en ayudas para sostenibilidad social, eficiencia energética y digitalización del sector turístico entre el Ministerio de Industria y Turismo y las comunidades autónomas
El Ministerio de Industria y Turismo, en colaboración con las comunidades autónomas, ha acordado la distribución territorial de una asignación presupuestaria de 183 millones de euros. Estas ayudas están destinadas a impulsar iniciativas de sostenibilidad social, eficiencia energética y formación en competencias digitales específicas para el sector turístico.
En el primero de los acuerdos adoptados, la Conferencia Sectorial ha aprobado el reparto de 119 millones de euros para financiar proyectos de eficiencia energética de las empresas turísticas. Las actuaciones subvencionables deben dedicarse a la mejora de la eficiencia energética, medidas de gestión de residuos, fomento de los suministros de proximidad y mejora en instalaciones y equipos en materia de iluminación, climatización y almacenamiento térmico.
Asimismo, se ha acordado el reparto de 10 millones de euros para Planes de Sostenibilidad Social del Turismo. Estos planes se materializarán en guías para favorecer la diversidad en el empleo, trabajos de recopilación de buenas prácticas o planes de sensibilización basados en acciones de formación para profesionales del sector turístico.
Por último, se ha establecido el reparto de 54 millones de euros en ayudas del Plan de Competencias Digitales en Turismo. Estas acciones formativas, con una duración de 150 horas, se dirigirán a pymes y trabajadores del sector turístico.