Despliegue y Operación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS)

El Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS) aportará respuesta coordinada a ciberincidentes de forma permanente. Este centro, facilitará el acceso a un catálogo de servicios e inteligencia avanzada de ciberseguridad y proveerá una plataforma de gestión y correlación de eventos de seguridad (SIEM) centralizada, desplegando sensores en las entidades adscritas, buscando proactivamente amenazas (threat hunting), y ofreciendo servicios de ticketing y de ingeniería para el proceso de incorporación de entidades al servicio (onboarding).

Además, reforzará, a través de servicios horizontales de ciberseguridad, las capacidades de prevención, protección, detección y respuesta ante incidentes de ciberseguridad, de forma que gracias a la optimización y las economías de escala se obtenga una mejor eficacia y eficiencia y sirva de referente para otros centros.

La División de Planificación y Coordinación de Ciberseguridad, dependiente de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), será responsable de la dirección técnica y estratégica del servicio. Asimismo, el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) pone a disposición su capacidad de operación de ciberseguridad, herramientas y soluciones de ciberseguridad.

El COCS tendrá a su alcance la totalidad de las entidades usuarias del Servicio Unificado de Comunicaciones de la Administración General del Estado, más otras entidades que cuentan con conexión directa a un nodo de interconexión de la Red de Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (Red Sara).

 

 

Centro de Operaciones de Ciberseguridad


 

Image
Centro de datos
Image
Pantalla de ordenador

Helburuak

Refuerzo de las capacidades de prevención, monitorización, vigilancia y respuesta a ciberincidentes de los sistemas de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos.
Mejorar la seguridad de todas las entidades públicas.
Facilitar el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.
Erakunde arduratsua
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: