Las tecnologías digitales han de impulsar la transformación del modelo de movilidad y transporte hacia un modelo más sostenible, innovador y eficiente, dando cumplimiento a los objetivos de descarbonización y calidad del aire asumidos internacionalmente. Para ello, se ha de actuar en varios ámbitos:
- Impulsar la transformación digital del transporte público como alternativa eficiente al vehículo privado.
- Optimizar el sistema de transportes mediante la digitalización.
- Acelerar la penetración de la movilidad de cero emisiones.
- Capacitar digitalmente a los profesionales de sector transporte.
Las soluciones de movilidad activa (a pie, en bicicleta) y el transporte público son las opciones de transporte más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Por ello, es necesario impulsar su uso y desarrollo, de manera que estas soluciones sean más atractivas para los potenciales usuarios.
Junto con ello, la transformación digital del sistema de transporte (incluyendo el transporte de mercancías), facilitará la integración modal, la optimización de los servicios, y la mejora de la gestión del tráfico, redundando en una mayor competitividad y sostenibilidad.
El desarrollo de las tecnologías digitales tiene también un gran potencial de transformación sobre la industria automovilística, posibilitando la transición hacia nuevos modelos de negocio más sostenibles y un ecosistema colaborativo e interdependiente entre los agentes tradicionales, fabricantes y proveedores, y sectores colaterales
Estos grandes procesos de transformación digital no podrán llevarse a cabo sin unos profesionales del sector que conozcan las tecnologías y los sistemas disponibles en el mercado en materia de digitalización. Para que la Administración pública y las empresas privadas del ámbito del transporte puedan liderar este proceso mejorando su eficiencia y su competitividad, es necesario que sus trabajadores tengan la formación necesaria.
Helburuak
Emanaldiak
Se incentivará la transformación del sistema de transporte público para hacerlo más atractivo para los potenciales usuario. Para ello se apoyará el diseño e implementación de zonas de bajas emisiones, se fomentará la movilidad activa o se acometerán acciones de digitalización de estaciones ferroviarias, servicios de cercanías, y otros sistemas de transporte público.
La transformación digital del sistema de transporte (incluyendo el transporte de mercancías), facilitará la integración modal, la optimización de los servicios, y la mejora de la gestión del tráfico, redundando en una mayor competitividad y sostenibilidad. Mediante el uso de tecnologías digitales se dispondrá de datos fiables, de calidad, en tiempo real, y de forma abierta y accesible para los distintos modos de transporte (horarios, tarifas, rutas, incidencias, etc.), que permitan una mayor eficiencia económica y medioambiental.
Para lograr posicionar a España como pieza clave en el contexto europeo y mundial en la nueva industria de la movilidad, se completarán las actuaciones previstas en el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, dotado con una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.295 millones de euros y una inversión privada de 19.714 millones de euros.