Modernización de las infraestructuras digitales del sector público

El proceso de transformación digital del sector público conlleva la evolución hacia un modelo de infraestructura líquida, que permita la consolidación de de los múltiples centros que de dan soporta a la Administración en unos pocos, mejorando el rendimiento de los equipos, facilitando su gestión y aumentando su disponibilidad y seguridad.

Para ello, es necesario renovar y mejorar las infraestructuras públicas que ofrecen servicios de nube a la Administración General del Estado, haciendo uso de las últimas tecnologías del sector de las telecomunicaciones. 

En el marco de esta medida se completarán y ampliarán las actuaciones orientadas a dotar a la Administración General del Estado de infraestructuras tecnológicas seguras y flexibles, adaptándolas a las nuevas demandas de sostenibilidad ambiental que permitan una reducción del impacto energético.

En concreto, se desplegarán dos actuaciones que buscan establecer unas infraestructuras resilientes y flexibles que se adapten tanto a las necesidades del momento como a las capacidades disponibles:

  • Servicio de infraestructuras cloud.
  • Implantación del Puesto de trabajo inteligente.
Image
foto
Image
cables en panel de conexión

Helburuak

Mejorar la productividad de los empleados públicos mediante la implantación de un puesto de trabajo inteligente.
Implantar infraestructuras de última generación a través de un servicio centralizado para su utilización de forma compartida.
Implantar medidas de digitalización en los edificios de la Administración para cumplir con objetivos en materia de eficiencia energética.

Emanaldiak

Se ejecutarán las actuaciones orientadas a transformar los Centros de Proceso de Datos de la Administración General del Estado impulsando su consolidación sobre centros internos (nube privada) y sobre centros de proveedores externos (nube pública). Además, para potenciar y garantizar ambas soluciones, se potenciará la nube híbrida de la Administración Nube-Sara, y se elaborará una política coherente para un uso eficiente de la computación en la nube (cloud policy), que garantice la seguridad, integridad y control de los datos y la información contenida en ella.

Image
Cloud

Se evolucionarán los trabajos ya iniciados con la adquisición de puestos de trabajo y suministro de licencias, para la provisión centralizada de un Puesto de Trabajo Inteligente para los empleados públicos que habilite la utilización de herramientas colaborativas y elementos habilitadores de la movilidad.

 

Image
Puesto_trabajo_inteligente
Erakunde arduratsua
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: