El proceso de transformación digital del sector público conlleva la evolución hacia un modelo de infraestructura líquida, que permita la consolidación de de los múltiples centros que de dan soporta a la Administración en unos pocos, mejorando el rendimiento de los equipos, facilitando su gestión y aumentando su disponibilidad y seguridad.
Para ello, es necesario renovar y mejorar las infraestructuras públicas que ofrecen servicios de nube a la Administración General del Estado, haciendo uso de las últimas tecnologías del sector de las telecomunicaciones.
En el marco de esta medida se completarán y ampliarán las actuaciones orientadas a dotar a la Administración General del Estado de infraestructuras tecnológicas seguras y flexibles, adaptándolas a las nuevas demandas de sostenibilidad ambiental que permitan una reducción del impacto energético.
En concreto, se desplegarán dos actuaciones que buscan establecer unas infraestructuras resilientes y flexibles que se adapten tanto a las necesidades del momento como a las capacidades disponibles:
- Servicio de infraestructuras cloud.
- Implantación del Puesto de trabajo inteligente.
Helburuak
Emanaldiak
Se ejecutarán las actuaciones orientadas a transformar los Centros de Proceso de Datos de la Administración General del Estado impulsando su consolidación sobre centros internos (nube privada) y sobre centros de proveedores externos (nube pública). Además, para potenciar y garantizar ambas soluciones, se potenciará la nube híbrida de la Administración Nube-Sara, y se elaborará una política coherente para un uso eficiente de la computación en la nube (cloud policy), que garantice la seguridad, integridad y control de los datos y la información contenida en ella. |
Se evolucionarán los trabajos ya iniciados con la adquisición de puestos de trabajo y suministro de licencias, para la provisión centralizada de un Puesto de Trabajo Inteligente para los empleados públicos que habilite la utilización de herramientas colaborativas y elementos habilitadores de la movilidad. |