Modernización de la arquitectura financiera de apoyo al emprendimiento digital

La dificultad de acceso a la financiación para emprender es uno de los principales retos que ha de abordarse para impulsar la competitividad de la economía española y fomentar el crecimiento y el empleo.

El deterioro de la situación financiera de pymes y start-ups como consecuencia de la pandemia hace urgente potenciar instrumentos de financiación pública que faciliten el emprendimiento innovador y el crecimiento empresarial.

El apoyo al emprendimiento digital debe tener también el objetivo de reducir las grandes brechas existentes en este ámbito, tanto en cuestión de género como territorialmente.

  • Para fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento, scale-ups, se movilizarán hasta 4.000 millones en inversión público-privada a través del fondo Next-Tech. Además, se reforzará el Sistema de Garantía Recíproca para que se discrimine positivamente la concesión de avales a las pymes y autónomos con proyectos innovadores de digitalización.
     
  • Para reducir la brecha digital de género en el ámbito tecnológico y del emprendimiento, se continuará desarrollando la línea ENISA Emprendedoras Digitales, orientada a apoyar e impulsar proyectos de emprendimiento digital femenino. 
Image
Emprendedora digital
Image
Mujeres empresarias trabajando en ordenador portátil en oficina creativa

Helburuak

Potenciar instrumentos de financiación pública que faciliten el emprendimiento innovador y el crecimiento empresarial.
Reducir la brecha digital por cuestión de género en el ámbito tecnológico y del emprendimiento.
Fortalecer el sector del capital privado en España para start-ups.
Impulsar la inversión público-privada en emprendimiento digital.

Emanaldiak

La línea de financiación ENISA Emprendedoras Digitales tiene por objetivo apoyar e impulsar, a través de la financiación, proyectos de emprendimiento digital femenino, reduciendo la brecha de género existente en este ámbito.

Image
ENISA Emprendedoras Digitales

El Fondo Next Tech busca fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (scale-ups) mediante el refuerzo de los instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos internacionales y la potenciación del sector de capital riesgo.

Image
Logo Fondo Next Tech
Resultados clave
75 proyectos de emprendimiento digital femenino apoyados
Objetivo de 51 millones invertidos en proyectos de emprendimiento digital femenino
540 millones invertidos en fondos especializados en ámbitos digitales a través del Fondo Next-Tech
Objetivo de 2000 millones de inversión pública
Erakunde arduratsua
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: