Transformación digital del sistema de transporte y los sistemas de gestión de tráfico

La transformación digital del sistema de transporte (incluyendo el transporte de mercancías), facilitará la integración modal, la optimización de los servicios y la mejora de la gestión del tráfico, redundando en una mayor competitividad y sostenibilidad. Mediante el uso de tecnologías digitales se puede disponer de datos fiables, de calidad, en tiempo real, y de forma abierta y accesible para los distintos modos de transportes (horarios, tarifas, rutas, incidencias, etc.), que permitan una mayor eficiencia económica y medioambiental.

Para impulsar la digitalización del transporte de viajeros y mercancías, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto dentro de la Inversión 4 del Componente 6, denominada Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital, se ha incluido una línea de actuación, dotada de 220 millones de euros, y destinada exclusivamente a la digitalización del transporte.

De estos 220 millones, la mitad irán destinados a proyectos de digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías de las Comunidades Autónomas, con el fin de que puedan llevar a cabo la digitalización de sus servicios administrativos relacionados con los servicios de transporte a la demanda y con la digitalización del transporte de mercancías y viajeros por carretera o ferrocarril.

La otra mitad del presupuesto está destinada a la digitalización de las empresas privadas de transporte de viajeros prestadoras de servicios de transporte por carretera y de empresas privadas que intervienen en el transporte de mercancías por carretera, con el fin de subvencionar la implantación de los sistemas de software y hardware necesarios para su digitalización.

En relación con los sistemas de gestión de tráfico, se acometerán inversiones en digitalización para el impulso de: 

Además, en relación con los sistemas de transporte se llevarán a cabo acciones destinadas a la digitalización de los puertos y a la digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías a nivel nacional, autonómico y local.

Paralelamente, se potenciará la transformación digital del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mediante la implantación e impulso de la metodología BIM en el sector público y el desarrollo del Plan de Transformación Digital del Ministerio.

Todas estas medidas de transformación digital del sistema de transporte y de transformación digital y sostenible del sistema de transporte público fomentarán asimismo la disponibilidad de datos de transporte y, de este modo, coadyuvarán al futuro desarrollo del espacio de datos integrado de movilidad (EDIM) previsto en el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

Image
TRansformacio_sistema_transporte

Objetivos

Impulsar la digitalización y descarbonización de empresas de transporte de mercancías y ferroviario.
Fomentar el uso de la metodología BIM en el sector público para la digitalización de la Red de Carreteras del Estado.

Erakunde arduratsua

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana