Aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias: digitalización
Una de las principales enseñanzas a extraer de la pandemia de COVID-19 es la necesidad de fortalecer las capacidades de vigilancia, detección precoz y respuesta rápida ante la eventualidad de cualquier situación crítica. Esta actuación destacada se compone de un conjunto de actuaciones dirigidas precisamente a aumentar las capacidades de respuesta ante futuras crisis sanitarias:
- Desarrollo de herramientas digitales para la Organización Nacional de Trasplantes y la Agencia Española de Medicamentos. Por un lado, la Organización Nacional de Trasplantes precisa mejoras en la seguridad de los sistemas, en los servicios de intercambio de comunicación con el ciudadano y en la explotación de los datos. Por otro lado, es necesaria la adquisición por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de equipamiento informático para hacer frente al importante incremento del volumen de datos manejados desde el inicio de la crisis.
- Puesta a disposición de los servicios de salud pública las herramientas digitales adecuadas para garantizar una mejor vigilancia de la salud pública como base para el desarrollo de los planes de prevención y la toma de decisiones en situación de crisis y emergencia para la salud de la población. Así, se desplegará un nuevo sistema de Información de la Red Vigilancia en Salud Pública que ampliará, mejorará e integrará los sistemas de información de enfermedades transmisibles y no transmisibles existentes en España. Incluirá el equipamiento y las herramientas tecnológicas que le dan soporte. Además, se desarrollará una herramienta de vigilancia entomológica de ámbito nacional, en base a la ciencia ciudadana, que se combine con el sistema ya existente de vigilancia de las enfermedades transmitidas por vectores. Estas herramientas impactan en todos los actores del sistema sanitario y en cada uno de sus componentes: Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Salud Pública.
Image
Objetivos
Aumentar las capacidades de respuesta ante futuras crisis sanitarias.
Fortalecer la vigilancia, detección precoz y respuesta rápida ante la eventualidad de cualquier situación crítica.
Erakunde arduratsua
Ministerio de Sanidad