Publicado el informe de Mario Draghi sobre el futuro de la competitividad de la UE
Hace casi un año Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exprimer ministro italiano, recibió el encargo de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, de elaborar el diagnóstico y un ambicioso recetario para revertir el declive de la Unión Europea y comenzar a competir de manera más efectiva contra Estados Unidos y China.
En su informe, divulgado este lunes, expone con un ejemplo muy claro en qué se traduce esa marcha más lenta de la UE: “solo cuatro de las 50 mayores empresas tecnológicas del mundo son europeas”, y para remediar la situación propone una nueva estrategia industrial.
La industria de la que habla Draghi —también la Comisión Europea— pasa por una tecnología limpia, por de reducir las emisiones de carbono, por la inteligencia artificial, por cerrar la brecha en investigación e innovación que la UE tiene con Estados Unidos y China, por la formación de los trabajadores. Draghi subraya que la primera misión de la Unión Europea si quiere sobrevivir es “reorientar profundamente sus esfuerzos colectivos para cerrar la brecha de innovación con Estados Unidos y China, especialmente en las tecnologías avanzadas”.
Para poder hacer frente a todos los retos que recoge en su informe, Draghi considera que es necesaria una inversión de unos 800.000 millones anuales, cerca del 4,7% del PIB de la Unión Europea.
Von der Leyen ha prometido utilizar como el informe como hoja de ruta para su segunda legislatura al frente del Ejecutivo comunitario.