Presentada la nueva Plataforma Agroalimentaria en RED (proyecto PAN)

27/03/2023
Image
.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha participado este lunes en Toledo en el acto de presentación de la Plataforma Agroalimentaria en RED (proyecto PAN), impulsada por Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y La Rioja para fortalecer el sector agroalimentario a través de la digitalización. 

El objetivo del proyecto es la creación de una plataforma transversal de inteligencia artificial aplicada al sector agroalimentario, aprovechando el potencial de las tecnologías disruptivas para fortalecer el mismo. Con esta plataforma y gracias al uso de la inteligencia artificial, se establecerá un sistema interregional de negociación y transparencia de los productos alimentarios, que permitirá eliminar la desigualdad de información en la comercialización de los productos. 

Los trabajadores y toda la cadena de valor del sector agroalimentario dispondrán de herramientas con información sobre los cultivos, el acceso a tecnologías mas avanzadas en el ámbito medioambiental y hacer un seguimiento de todos los productos, facilitando la toma de decisiones. 

Con una dotación total de fondos europeos Next Generation EU por valor de 27 millones de euros para el proyecto, el Estado financia el 75% del proyecto y las CCAA el 25% restante. 

 

RETECH