Pedro Sánchez anuncia para las pymes 4.500 millones de euros en subvenciones y cerca de 50.000 millones en préstamos del Plan de Recuperación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves un ambicioso plan de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que incluye una asignación de 4.500 millones de euros en subvenciones y cerca de 50.000 millones en préstamos e instrumentos financieros, dentro del marco del Plan de Recuperación. Este anuncio se realizó durante la jornada ‘Transformando las pymes con el Plan de Recuperación’, celebrada en la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid.
Durante su intervención, Sánchez destacó la magnitud del esfuerzo que el Ejecutivo está llevando a cabo con fondos europeos, subrayando que las líneas de financiación ICO verde e ICO empresas incluidas en este plan triplican la inversión total destinada a la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. "Nunca en la historia de España se ha puesto en marcha un volumen de recursos tan significativo para modernizar nuestro tejido productivo", afirmó el presidente.
Sánchez resaltó que las pymes son la “columna vertebral” de la economía española, representando el 99% del total de empresas, dos tercios del PIB y empleando a más del 60% de los trabajadores asalariados. Este apoyo financiero, agregó, está diseñado para impulsar la modernización y digitalización de estas empresas, lo que contribuirá a su competitividad en el entorno europeo.
El presidente también señaló que el sólido crecimiento económico de España se debe, en gran medida, a la resiliencia y dinamismo de las pymes. Destacó que, a pesar de los desafíos enfrentados en la última década, como la pandemia, la guerra, las crisis inflacionarias y los shocks en las cadenas de suministro, España ha logrado superar estos obstáculos y se ha convertido en "la locomotora del crecimiento de la Unión Europea". Actualmente, el país cuenta con más de 21,2 millones de afiliados a la Seguridad Social, de los cuales más de 10 millones son mujeres, lo que refleja una recuperación sólida y sostenida.