El ONTSI lanza el informe Brújula Tecnologías digitales en la empresa

27/03/2023
Image
.

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), ha presentado el informe Brújula Tecnologías digitales en la empresa que analiza la transformación digital de las empresas españolas en puntos clave como las tecnologías más usadas, la relación con la ciberseguridad o cómo se aborda el impacto medioambiental. 

El informe refleja un avance en la transformación digital de las empresas españolas en 2022, aunque hay diferencias en cuanto a sectores y tamaños.

Entre sus metas y objetivos, la estrategia europea para la Década Digital establece que al menos el 75% de las empresas hayan implementado cloud computing, inteligencia artificial y análisis big data para 2030. A medio plazo, la estrategia España Digital 2026 plantea que en 2025 lo alcance el 25% del tejido productivo español. 

En 2022, un 31,8% de empresas de 10 o más personas empleadas en España usan sistemas cloud, el 13,9% analiza macrodatos y el 11,8% utiliza inteligencia artificial. Las microempresas son las que necesitan mayor impulso en la adopción de estas tecnologías, ya que se sitúan en 10,2% en cloud computing, 3,7% en big data y en 4,6% en inteligencia artificial. 

Las empresas han mejorado su preparación en cuanto a las TIC, el informe refleja un aumento en especialistas tecnológicos en las plantillas (sube del 16,4% de 2021 al 17% en 2022), aunque solo el 1,2% de las microempresas cuenta con estos perfiles. Además, en 2022 han aumentado casi 6 puntos las empresas que tienen en su plantilla mujeres especialistas TIC. 

Según este informe, la empresas españolas también han avanzado en el ámbito de la ciberseguridad, el 89,1% dispone de alguna medida de ciberseguridad, sobre todo aquellas del sector tecnológico, siendo las más usadas las copias de seguridad separadas, la autenticación con contraseña fuerte y el control de acceso a la red corporativa. 

Asi mismo, una gran mayoría de empresas españolas están preparadas para el trabajo en remoto. En 2022 el 82,3 % de las empresas y el 46,7 % de las microempresas permiten a su personal acceder en remoto a los recursos corporativos. Sin embargo, son menos las que permiten teletrabajar a sus empleados, en concreto el 39,6% de las empresas y el 16,6% de las microempresas.

 

Emprendimiento digital y digitalización de la empresa