El Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga firman un acuerdo para implantar un centro de innovación de chips de IMEC en España
El Gobierno de España, a través de los Ministerios para la Transformación Digital y de la Función Pública, y de Ciencia, Innovación y Universidades; la Junta de Andalucía; y el Ayuntamiento de Málaga han formalizado un acuerdo de colaboración que permitirá la creación de un centro de innovación en chips en obleas de 300 mm de IMEC, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía.
El acto de firma se llevó a cabo esta tarde, contando con la presencia del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Según el acuerdo, el Gobierno de España financiará la construcción del edificio mediante la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Además, aportará dos tercios de los fondos necesarios para equipar y poner en marcha la Sala Blanca del centro de innovación, así como cubrirá dos tercios de los gastos operativos una vez que el centro entre en funcionamiento.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades fomentará la investigación científica y la transformación tecnológica en las diversas fases del proyecto, generando una transferencia de conocimientos clave.
Por su parte, la Junta de Andalucía contribuirá con el suelo del Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga para la construcción del centro, además de un tercio de los fondos para el equipamiento y puesta en marcha de la Sala Blanca, y un tercio de los gastos operativos cuando el centro comience a funcionar.
Finalmente, el Ayuntamiento de Málaga se compromete a facilitar todos los trámites administrativos y urbanísticos necesarios para acelerar la construcción del centro y a colaborar en la instalación del personal trasladado desde otras ubicaciones.
Este proyecto establecerá el segundo centro de innovación en chips en obleas de 300 mm de la Fundación IMEC a nivel mundial. Se enfocará en la investigación de nuevos materiales más allá del silicio, la búsqueda de nuevos procesos, y el desarrollo de equipos para diversas aplicaciones. Además, actuará como un nexo entre la investigación y la industria a través de un ‘laboratorio con fábrica’, demostrando la funcionalidad y validando de forma temprana las pruebas de concepto en chips en entornos industriales, como el sector de la automoción.
El centro será el primero de IMEC fuera de Bélgica y cubrirá toda la cadena de valor, incluyendo la fabricación de chips avanzados en sustratos distintos al silicio y el desarrollo de prototipos en áreas como la medicina, la fotónica y la computación cuántica. En paralelo, se desarrollará un ecosistema empresarial que aprovechará los resultados de la investigación, reforzando así el sector de la microelectrónica en España.