Aprobada la distribución de 360 millones de euros a las Comunidades Autónomas para impulsar la conectividad digital

05/10/2021
Image
alt

El Consejo de Ministros ha autorizado las propuestas de distribución territorial de 360 millones de euros para el impulso a la conectividad durante el periodo 2021-2023, que gestionarán las Comunidades Autónomas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con los acuerdos aprobados, las Comunidades Autónomas en marcha actuaciones que se enmarcan en el Programa UNICO. Este Programa tiene por objetivo lograr la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida (100 Mbps o superior) en todo el territorio, así como la aceleración del despliegue de 5G, incluso en las áreas rurales de carácter remoto. Las actuaciones se articularán en cuatro líneas:

  • UNICO-Servicios Públicos (150 Millones de euros): Tiene por objetivo financiar infraestructura de banda ancha con velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps en centros de referencia tales como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación y otros centros en los que se presten servicios públicos y reforzar su conectividad. El presupuesto del programa es de 150 millones de euros.
  • UNICO-Industria y Empresas (100 millones de euros):  Tiene por objetivo reforzar la conectividad en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad económica, situados en zonas blancas o zonas grises NGA . El programa incluirá tanto el despliegue de banda ancha que permita velocidad de 300 Mbps, escalables a 1 Gbps, como la interconexión de los centros o instalaciones entre sí, con la finalidad de facilitar el acceso de altas prestaciones a redes en proyectos de carácter innovador de digitalización sectoriales.
  • UNICO-Bono Social (30 millones de euros): Tiene por objetivo la creación de un bono social que permita contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija, con una velocidad mínima de 30 Mbps, para personas o familias identificadas como vulnerables. Existirá una limitación de un bono por unidad familiar y persona con cuantía máxima del bono de 240 €/año. Podrán colaborar con el programa del bono social aquellos operadores que presten servicio, en todas o en alguna de las comunidades y ciudades autónomas. 
  • UNICO-Edificios (80 millones de euros): Tiene por objetivo mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000.