Acuerdo de colaboración entre el Gobierno y Microsoft para repatriar los datos de educación digital de menores proporcionados durante la pandemia

20/02/2023
Image
G

El Gobierno de España ha alcanzado un acuerdo trascendental con Microsoft para repatriar los datos de los centros educativos españoles almacenados en la Unión Europea que usaron los niños y niñas a partir de las tecnologías, especialmente los que fueron generados durante la pandemia. La compañía estadounidense es el primer proveedor de servicios en la nube en España, y confirma que los datos proporcionados a Microsoft en el uso de Teams residen dentro de la Unión Europea, y se muestra su compromiso a ofrecer la posibilidad de devolverlos al territorio nacional, una vez que ponga en funcionamiento su región cloud en España.

La iniciativa ha sido impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA),como consecuencia de la inquietud generada por el procesamiento de los datos de los estudiantes durante la pandemia. El proyecto recibe el nombre de “Operación Guernica”, como guiño a la importancia que tuvo la devolución de la obra de arte de Picasso a España con la llegada de la democracia. 

La devolución de esta información es un hito a nivel europeo para la soberanía de datos y, a nivel interno, para la estrategia de digitalización impulsada por el Gobierno. Proteger los datos de la ciudadanía española, y en concreto de la infancia, supone un compromiso con los derechos digitales, que son derechos humanos, promulgada mediante la Carta de Derechos Digitales, y que ya ha sido tomada como referente e inspiración en la Unión Europea y en los países Iberoamericanos. 

En este contexto, desde el Gobierno se ha resaltado que la soberanía de los datos es esencial para el futuro económico del país, y que es además un pilar estratégico en la nueva economía abierta digital. La vicepresidenta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital Nadia Calviño, ha resaltado que gobiernos y tecnológicas deben avanzar juntos para reforzar la autonomía estratégica que representa la soberanía del dato, respetando la Carta de Derechos Digitales de la que España es pionera en Europa. 

Microsoft también se ha comprometido a ofrecer la posibilidad de trasladar estos datos desde sus servidores en la Unión Europea a España, para ser almacenados en los centros de datos de Microsoft en nuestro país cuando estén disponibles, a través del programa Advanced Data Residency. 

La estrategia de la Unión Europea con respecto a la soberanía digital, es que la Unión sea capaz de tomar decisiones sobre la manera en la que despliega su transformación digital, siempre teniendo en cuenta el respeto por los derechos digitales y sin dejar a nadie atrás. En este contexto, el mayor pilar de la soberanía digital se construye, sobre la soberanía del dato, es decir, sobre la capacidad de individuos y organizaciones de decidir con quién compartir sus datos y en qué condiciones. 

España mantiene su hoja de ruta hacia la soberanía digital mediante la ayuda de la Oficina Nacional del Dato, que organiza un ecosistema nacional de compartición de datos sobre los principios de soberanía, federación y transparencia. Todo ello se engloba en la Agenda Digital 2026, la hoja de ruta de España para acometer con éxito su proceso de transición digital.