Abierta la convocatoria para la creación de una Red Estatal de Centros de Capacitación Digital en entidades locales

05/05/2023
Image
.

La red estatal de Centros de Capacitación Digital busca ofrecer oportunidades de formación en habilidades digitales transversales, sin importar la ubicación geográfica o formación previa de los individuos. La convocatoria para la creación de dicha red en Entidades Locales tiene como objetivo facilitar el acceso a la formación que se ajuste a las obligaciones personales, laborales y sociales de los ciudadanos.

Los objetivos de la convocatoria incluyen, entre otros:

  • Capacitar a la ciudadanía en habilidades digitales.
  • Ayudarlos a realizar comunicaciones y transacciones seguras en línea utilizando dispositivos electrónicos personales.
  • Familiarizar a los ciudadanos con una "primera alfabetización digital" que puede abrir nuevas oportunidades de formación y aprendizaje en áreas como la programación o la robótica.

Para alcanzar estos objetivos, se impartirá un curso de digitalización aplicada de 30 horas centrado en competencias digitales básicas. Se ofrecerá de forma presencial, virtual o mixta.

Las entidades locales territoriales que pueden recibir estas ayudas incluyen municipios, provincias, islas en los archipiélagos balear y canario, comarcas, mancomunidades de municipios y otras entidades que agrupen varios municipios. También pueden ser beneficiarias las entidades públicas dependientes de las entidades locales territoriales y organismos autónomos encargados de los servicios educativos y programas de educación no formal de educación de adultos, formación profesional y/o formación para el empleo o servicios análogos.

El presupuesto asignado a la convocatoria es de 12.495.000,00 euros, que se distribuirán en 510 centros. Las ayudas no podrán superar los 24.500,00 € por entidad beneficiaria y se destinarán a la capacitación digital de un mínimo de 100 personas a través del curso de digitalización aplicada mencionado anteriormente. El pago de la ayuda se realizará de forma anticipada, cubriendo el 100% del importe concedido.

El plazo para la presentación de solicitudes es de 25 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la Orden que establece las bases reguladoras de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Dicha publicación se produjo el pasado 3 de mayo de 2023. 

Competencias Digitales