RTVE estrena ‘Brigada Tech’, un programa para movilizar a los espectadores en torno al conocimiento digital

16/03/2023
Image
RTVE

Este Viernes 17 de Marzo, Radiotelevisión Española (RTVE) estrenará el programa Brigada Tech, un espacio de entretenimiento y divulgación sobre competencias digitales impulsado gracias a la colaboración del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA). Brigada Tech se emitirá en ‘prime time’ los viernes a las 22:15 en La 1 de TVE y se televisará de nuevo los domingos a las 13:15 en la misma cadena.

El programa está presentado por la presentadora Luján Argüelles, y junto a ella, Charo, Victoria y Pilar, tres “ciberabuelas” con un alto nivel en habilidades digitales, recorrerán puntos diversos de la geografía española para involucrar a la ciudadanía y concienciarla de la necesidad de las competencias digitales. 

Cada semana, personalidades conocidas de diferentes ámbitos y generaciones, se sumarán a la tarea de descubrir conceptos, tecnologías y desarrollar nuevas competencias digitales de la mano de las tres “ciberabuelas”. La cantante Mónica Naranjo las acompañará en este primer episodio por Madrid, Orihuela y León, concretamente, mientras aprenden sobre ciberseguridad, 5G, informática, datos, metaverso y muchas cosas más.

Además, Brigada Tech cuenta con la figura de seis mentores digitales, influencers que pondrán su conocimiento al servicio de Charo, Victoria y Pilar, y al de los espectadores, y construirán un puente entre generaciones que pretende traspasar la pequeña pantalla. Estos son Lala Chus (@lalachus3), Edgar Caro (@sensillocons), Pablo GShow (@pablogshow), Alex Chía (@cocinaconchia), Ricardo García (@rickygarciatv) y Germán Sánchez (@gersanc).

Brigada Tech hará frente a lo que todavía hoy suponen un reto para muchos, como hacer la compra por Internet, denunciar un ciberataque a través de la línea de consulta ciudadana 017 del INCIBE,  aprovechar todas las posibilidades de un dispositivo móvil o ayudar a una pyme a darse a conocer en las redes sociales.

Las tres protagonistas también entrevistarán a personas cuya adaptación al mundo digital les ha cambiado la vida y que pueden servir  de inspiración a todos aquellos que no estén familiarizados con la tecnología. Cada semana, el plató itinerante se trasladará por distintas comunidades autónomas con el fin de reducir la brecha territorial y dar a conocer testimonios de éxito y superación a lo largo de todo el territorio.

Brigada Tech, también emitirá píldoras divulgativas audiovisuales y radiofónicas, con una duración máxima de 2 minutos, e incluirá otros contenidos en programas como ‘Informe semanal’, ‘Aquí la Tierra’ o ‘Masterchef’. Además, realizará entrevistas en televisión y radio a figuras de renombre que forman parte del Pacto por la Generación D y desplegará una campaña en redes sociales para dar visibilidad a las acciones del Pacto.

El nuevo programa de RTVE, forma parte del Pacto por la Generación D , que a su vez se encuadra en el Plan Nacional de Competencias Digitales impulsado por el Gobierno de España y que tiene como objetivo garantizar la formación e inclusión digital de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, impulsar la creación de empleos de calidad, reducir el desempleo, aumentar la productividad y cerrar las brechas digitales. El Plan Nacional cuenta con una dotación de más de 3.700 millones de euros.