Resuelta la convocatoria de 2021 del programa de ayudas a municipios para la implantación de ZBE y la transformación sostenible y digital del transporte urbano

17/02/2022
Image
Persona con una tablet

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a otorgado a 171 municipios y dos entes supramunicipales, que suponen una población de unos 24,5 millones de habitantes, 1.000 millones de euros de los fondos europeos para descarbonizar y digitalizar la movilidad de aquí a 2024.

Para la selección de la adjudicación de las ayudas se ha llevado a cabo un proceso estudio y evaluación de las solicitudes por expertos de Ineco, Cadex y Senasa. El grueso de las ayudas se centrará en las comunidades autónomas con grandes núcleos urbanos y una alta densidad de población.

El principal objetivo del programa es acelerar e impulsar una movilidad respetuosa con el medio ambiente y una mejora de la calidad del aire. Específicamente, el 40,7% de los fondos irá destinado al desarrollo de la movilidad activa, el 19,4% será destinado a incrementar el número de flotas de cero emisiones, el 16,5% tendrá como fin mejorar la eficiencia del transporte público, el 12,4% están destinados a digitalizar la movilidad y, por último, el 11% de los fondos irán a la creación de zonas de bajas emisiones.