Puesto en marcha el Plan de Digitalización Consular, por El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, han puesto en marcha la transformación digital de todo el servicio consular que, enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, tiene como un primer objetivo facilitar y potenciar el acceso electrónico a los servicios del Ministerio por parte de los españoles residentes y no residentes en el exterior.
El Plan de Digitalización consular desplegará una nueva sede electrónica que permitirá la tramitación electrónica de algunos de los trámites consulares más habituales, como los relacionados con el Registro de Matrícula Consular. Fomentar la relación electrónica con la ciudadanía permitirá a los españoles en el exterior y ciudadanos extranjeros que tengan que relacionarse con la administración española ahorrar tiempos y evitar desplazamientos a las oficinas consulares, a menudo ubicadas a gran distancia de su residencia habitual.
El Plan, que comenzó a andar en el año 2021 y se desarrollará hasta 2025, contiene varios ejes y líneas de actuación, entre los que cabe destacar, por la relevancia que tiene para el ciudadano, la nueva plataforma de gestión consular, que acogerá la creación tanto de una nueva Sede Electrónica como la Carpeta Consular, cuyo objetivo es agilizar los tiempos de resolución de trámites.
- Nueva Sede Electrónica: La Sede Electrónica del Ministerio ofrecerá un catálogo trámites que se pondrán a disposición de la ciudadanía a través de distintas solicitudes y pre-solicitudes. Los ciudadanos podrán solicitar cita previa, acceder a las gestiones relativas al Registro de Matrícula Consular (RMC), obtener algunos certificados en el ámbito del registro Civil, llevar a cabo legalizaciones o solicitar asistencia. También contará con un asistente virtual desarrollado con Inteligencia Artificial.
- Carpeta Consular: A través de la Carpeta Consular el ciudadano podrá comprobar el estado de los trámites consulares que ha iniciado, así como las diferentes citas, documentos y certificados asociados a sus gestiones, facilitando así a la ciudadanía el acceso a la información que, a día de hoy, solo obtiene de manera telefónica o presencial.
El Plan de Digitalización Consular involucra en total a 183 consulados españoles en todo el mundo y pretende incorporar herramientas integradas que faciliten toda la gestión, proporcionando una visión única del expediente consular del ciudadano (visión 360º) donde resulte fácil realizar cualquier operación e intercomunicación con otros sistemas externos. De esta forma, también se consigue facilitar el trabajo diario de los gestores públicos. Cabe destacar por su relevancia el nuevo Escritorio Unificado y el sistema de crisis y emergencias.