Publicada la convocatoria de ayudas a la línea de baterías del PERTE VEC III dotada con 300 millones de euros
Esta convocatoria ha sido actualizada respecto a la convocatoria de ayudas de la Sección A del PERTE VEC II de 2023, con el objetivo de mejorar su aplicación y desarrollo. Como novedad, se establece que el presupuesto mínimo financiable para los proyectos incluidos en la Sección A deberá ser de 10 millones de euros.
Esta convocatoria de ayudas está destinada a fomentar la inversión en la capacidad de producción industrial de baterías para vehículos eléctricos, así como sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias.
El plazo de presentación de solicitudes para acceder a estas ayudas se abrirá el 17 de junio de 2024 a las 10:00 y concluirá el 19 de julio de 2024 a las 14:00.
Desde el Ministerio de Industria y Turismo se espera que esta nueva convocatoria impulse significativamente el sector y repita el éxito de la primera convocatoria, en la que se asignaron más del 90% de los fondos disponibles.
Convocatorias anteriores del PERTE VEC
La convocatoria de 2022 del PERTE VEC (PERTE VEC I) registró 487 proyectos primarios, con una inversión pública total de 793,2 millones de euros (525,98 millones en subvenciones y 267,7 millones en préstamos) según la resolución definitiva.
En la convocatoria de la línea A de baterías del PERTE VEC II, se concedieron 509 millones de euros en subvenciones y 100 millones de euros en créditos a 24 proyectos.
Para la línea B de cadena de valor del PERTE VEC II, se ha propuesto una resolución provisional para 29 solicitudes, con 224,9 millones de euros en subvenciones y 73,5 millones de euros en créditos.
Otras convocatorias previstas
Una vez finalice la adjudicación de ayudas de la cadena de valor del PERTE VEC II, se lanzará una nueva convocatoria de esta línea dentro del PERTE VEC III, dotada con 200 millones de euros (100 millones en subvenciones y 100 millones en préstamos), bajo las mismas condiciones de inversión que la actual. De esta manera, todas las pymes interesadas podrán presentar sus proyectos.
En total, la tercera edición del PERTE del vehículo eléctrico y conectado contará con 500 millones de euros, según anunció el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
Finalmente, habrá una cuarta convocatoria del PERTE VEC en el segundo semestre del año, dotada con 1.000 millones de euros en préstamos y 250 millones en subvenciones.