Presentado el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica

18/04/2023
Image
.

Se ha presentado hoy en Sevilla el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT). La creación de ECAT, por parte de la DG CONNECT y del Centro Común de Investigación, permite a la Comisión aumentar sus conocimientos técnicos en el ámbito de la ciencia de los datos y los algoritmos. El ECAT reunirá expertos de primer nivel para apoyar las nuevas tareas de la Comisión como regulador, y se convertirá en la referencia para la investigación en torno a la transparencia algorítmica.

El objetivo del ECAT es proporcionar asistencia técnica y orientación práctica para sistemas algorítmicos transparentes y confiables. Su trabajo se realiza mediante la combinación de metodologías de diferentes disciplinas para integrar perspectivas técnicas, éticas, económicas, legales y ambientales.

De esta manera, el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica se convierte en una pieza clave para aplicar la Ley de Servicios Digitales (DSA), orientada a proteger a las personas consumidoras y sus derechos, además de hacer más transparente este entorno y fomentar la innovación, crecimiento y competitividad del mercado.

Unión Europea