Pedro Sánchez anuncia la nueva composición del Gobierno, que arranca el curso "con nuevas ideas, con los mejores equipos y optimista respecto al presente y el futuro de España"

05/09/2024
Image
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha anunciado el nombramiento de Óscar López como nuevo ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, en reemplazo de José Luis Escrivá, quien ha sido designado como gobernador del Banco de España. Además, Sánchez ha comunicado que Diego Rubio será el nuevo director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Óscar López, figura clave en la digitalización y modernización del sector público

El presidente ha resaltado la "capacidad política y de trabajo" del nuevo ministro Óscar López, así como su "compromiso con el país". López ha desempeñado funciones en diversas instituciones públicas, tanto nacionales como europeas, y ha sido director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, desempeñando un papel fundamental en la gestión pública.

Sánchez ha añadido que López ha sido "un gran impulsor de la revolución tecnológica y audiovisual, primero desde el Parlamento y luego desde La Moncloa".

"Conoce perfectamente la administración pública a todos los niveles y tiene una dilatada experiencia colaborando con el sector privado, por lo que estoy convencido, será un ministro clave y ejemplar que sabrá servir con eficacia, honradez y entrega a todos los españoles, impulsando la digitalización de nuestro país y modernizando su función pública", ha subrayado.

Con Escrivá, el Banco de España gana un gran gobernador y la economía española sale reforzada y prestigiada a nivel internacional

Sobre el nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, Sánchez ha destacado que es "uno de los mejores economistas que tiene nuestro país y uno de sus mayores expertos en política monetaria". Escrivá ha desempeñado roles clave en instituciones como el Banco de España, BBVA y el Banco Central Europeo, además de haber sido el primer presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y ministro en el Gobierno de Coalición Progresista.

El presidente ha destacado que, como ministro, Escrivá "lideró reformas clave para nuestro país: la reforma de las pensiones y la reconstrucción del Pacto de Toledo, la creación del ingreso mínimo vital, la reforma de la función pública y el impulso a la digitalización o la gestión de una política migratoria basada en la integración laboral y social de los trabajadores migrantes".

Diego Rubio aportará su integridad, su rigor técnico y su visión transversal como director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno

Sánchez también ha anunciado a Diego Rubio como nuevo director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Rubio, licenciado en Historia con honores y doctor por la Universidad de Oxford, ha trabajado en los últimos años en el gabinete de la Presidencia, desempeñando roles como director de Prospectiva y Estrategia y secretario general de Políticas Públicas y Asuntos Europeos.

"Rubio aportará integridad, rigor técnico y una visión transversal a su nuevo puesto", señaló Sánchez.

Nuevas ideas, los mejores equipos y las ganas de siempre

Sánchez concluyó asegurando que el Gobierno encara el nuevo curso político con "nuevas ideas, los mejores equipos y una gran motivación" para continuar mejorando la situación del país. "España está en uno de sus mejores momentos en décadas, con crecimiento económico, creación de empleo y cohesión territorial", afirmó.

El presidente se mostró optimista sobre el futuro de España y el papel que jugará el gobierno en los próximos años.