Madrid será sede del primer Foro Digital Iberoamericano para reforzar la cooperación tecnológica
Óscar López ha confirmado que Madrid acogerá los días 3 y 4 de noviembre de 2026 el primer Foro Digital Iberoamericano, un nuevo espacio de cooperación tecnológica enmarcado en la trigésima Cumbre Iberoamericana. El anuncio se produjo durante el Digital Summit Latam 2026, celebrado en Madrid.
Un foro para reforzar la cooperación tecnológica
El encuentro reunirá a gobiernos, empresas, organizaciones internacionales, universidades y medios de comunicación de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Su objetivo es impulsar consensos y proyectos tangibles, evitando duplicar estructuras y esfuerzos.
Óscar López destacó que el foro busca ser una apuesta por la soberanía digital y por el encuentro cultural, especialmente en un contexto internacional donde ningún país puede garantizar su completa autonomía tecnológica.
Durante las dos jornadas del foro se abordarán cuestiones estratégicas como:
- Inteligencia Artificial
- Protección de menores en entornos digitales
- Conectividad
- Datos
- Nuevas oportunidades de colaboración tecnológica
El ministro subrayó que tanto Europa como América Latina son regiones que comparten talento, diversidad y una visión común del progreso tecnológico, y defendió que el Sur Global no puede quedarse atrás en la carrera de la transformación digital.
Agenda Digital compartida
Tras preguntar por la agenda digital compartida por las regiones implicadas de cara a los próximos cinco años, el ministro señaló tres prioridades:
- Gobernanza tecnológica
- Derechos digitales
- Lucha contra las brechas digitales
Además, afirmó que la cooperación regulatoria fortalece la autonomía nacional frente a dinámicas globales difíciles de gestionar de manera aislada. También, advirtió de que, sin inversión y sin desarrollo propio, regiones como Europa y América Latina podrían quedar limitadas en un sector donde otros actores como China o Estados Unidos serían capaces de capitalizar sus datos y su energía.
