Firmado acuerdo entre Ministerio del Interior y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para el despliegue del Sistema de Alertas Públicas
El Ministerio del Interior y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han firmado un acuerdo para crear un sistema de alertas públicas (Public Warning System, PWS) que sirva para enviar avisos masivos e inmediatos a la población en caso de grandes catástrofes y emergencias inminentes o en curso en todo el territorio español.
El sistema de alertas, que formará parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil, será próximamente licitado por el Ministerio del Interior. Por consiguiente, el Sistema Nacional de Protección Civil contará con una nueva herramienta para la distribución de avisos a la población, que se añade a otros sistemas ya existentes, basados en señales acústicas y tienen un alcance local.
Los mensajes de alerta serán transmitidos a través de las redes de telefonía móvil, tal y como establece el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y como recoge el anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones.
El inicio de plataformas que puedan enviar avisos a la población en situaciones de emergencia o grandes catástrofes es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluida, asimismo, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto se financiará con cargo a los fondos del Plan de Recuperación.