El Ministerio de Industria y Turismo convoca la segunda edición del PERTE Agroalimentario dotado con 100 millones
El Ministerio de Industria y Turismo ha anunciado hoy la publicación de la Orden de Bases y la convocatoria de la segunda edición del PERTE Agroalimentario, que contará con una dotación de 100 millones de euros en subvenciones, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, se prevé la adición de 200 millones de euros en préstamos, que serán incluidos en una adenda que se publicará posteriormente.
Este segundo PERTE agro, cuya convocatoria fue anunciada por el ministro Jordi Hereu en julio, se estructurará en torno a tres líneas de actuación: una nueva línea de apoyo directo para inversiones en equipos para pymes, y dos adicionales centradas en la investigación, desarrollo e innovación, así como en la innovación en sostenibilidad y eficiencia energética. Los proyectos que deseen optar a estas ayudas deberán encuadrarse en alguna de estas líneas y alinearse con al menos una de las siguientes prioridades temáticas: economía circular y ecoinnovación; descarbonización, eficiencia energética, nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes; materiales y productos avanzados; innovación en procesos de calidad y seguridad; y/o proyectos basados en tecnologías digitales.
En cuanto al plazo de solicitudes, el proceso de adjudicación en esta segunda edición del PERTE agro será por concurrencia no competitiva, lo que implica que los proyectos serán evaluados en el orden en que sean presentados. Los proyectos que cumplan con los requisitos establecidos serán aprobados hasta agotar los fondos disponibles, lo que agilizará el acceso a las ayudas.
El periodo para la presentación de solicitudes se abrirá el 19 de septiembre y se extenderá hasta el 21 de octubre de 2024. Los proyectos aprobados tendrán un plazo de dos años para su ejecución, contados a partir de la resolución definitiva de las ayudas.