El Gobierno aprueba la creación de la Agencia Estatal de Administración Digital para acelerar la transformación tecnológica de las Administraciones Públicas
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 1118/2024, mediante el cual se constituye la Agencia Estatal de Administración Digital, un nuevo organismo que tendrá como objetivo impulsar la transformación digital de las Administraciones Públicas en España. Esta agencia, creada en virtud de la Ley 22/2021, busca mejorar la prestación de servicios públicos mediante la adopción de tecnologías avanzadas, inteligencia artificial y gestión eficiente de datos.
La Agencia reemplazará a la actual Secretaría General de Administración Digital y asumirá sus funciones, lo que incluirá la dirección y coordinación de los proyectos estratégicos de digitalización en los diferentes ministerios y organismos públicos. Asimismo, la nueva entidad contará con un mayor grado de autonomía y flexibilidad en su gestión, permitiendo una implementación más ágil de los fondos europeos destinados a la digitalización, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Entre sus funciones destacan la coordinación de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en las distintas administraciones, la mejora de la ciberseguridad.
Además, la nueva agencia proporcionará servicios e infraestructuras comunes, lo que supondrá un ahorro en los costes unitarios de los servicios TIC en la AGE, principalmente en los capítulos de gastos recurrentes e inversiones. Además, esta labor permitirá a las distintas unidades TIC departamentales especializarse y dedicarse en exclusiva a las necesidades propias de sus respectivos usuarios, aumentando su eficiencia y eficacia.