Destinados 1,3 millones para impulsar la formación en ciberseguridad de las personas con discapacidad

09/03/2023
Image
incibe

INCIBE, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y la Fundación Universia han suscrito muy recientemente un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de ‘Cyberskills’, una serie de actividades formativas, especializadas en ciberseguridad, para personas con discapacidad. 

El convenio se enmarca dentro del Plan nacional de capacidades digitales de la Agenda Digital España 2026, como una línea estratégica para reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, reduciendo el porcentaje de la población española que carece de competencias digitales (básicas y avanzadas). Siguiendo esta Agenda, el Convenio tiene por objetivo que este colectivo adquiera mayores capacidades en ciberseguridad, así como fomentar el empleo de estos profesionales, favoreciendo su inclusión laboral.

El programa ‘Cyberskills’ de formación en ciberseguridad para personas con discapacidad, se cursa en remoto a través de la escuela The Bridge y está dirigido a la formación de perfiles técnicos de ciberseguridad. Estos cursos cuentan con, al menos, 250 horas formativas, además de las dedicadas a posibles tutorizaciones y seguimiento especializado de los alumnos. Aproximadamente, el 50% de las mismas serán prácticas, con el fin de aplicar los conocimientos teóricos aprendidos. Se realizarán un mínimo de dos cursos y un máximo de cuatro en cada anualidad, siendo totalmente gratuitos para los participantes. 

En cada uno, podrán participar un mínimo de 50 alumnos y un máximo de 80, alcanzando, por tanto, hasta 900 personas que podrán disfrutar de esta formación. Esta colaboración tendrá una duración máxima de tres años y una inversión total de 1,3 millones de euros. La primera convocatoria permanece abierta desde el día de hoy, 9 de marzo,  hasta el 3 de mayo de 2023. La resolución de esta edición se publicará el 5 de mayo de este mismo año a través de la plataforma de becas del banco Santander.

El Convenio viene motivado entre otros factores por la escasez de profesionales en el sector de la ciberseguridad.  Recientemente INCIBE llevo a acabo un Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España, el cual  evidencia la necesidad de cubrir más de 83.000 puestos de trabajo en ciberseguridad antes de 2024. Por ello, en línea con sus estrategias de concienciación en ciberseguridad y de dotar al sector de más profesionales, INCIBE realiza acciones dirigidas a personas de todos los sectores, incluyendo las personas con discapacidad o aquellas en riesgo de exclusión social. 

Ciberseguridad