Aprobado el traspaso de 500 millones de euros a las comunidades autónomas para proyectos de digitalización y conectividad

06/10/2021
Image
Nadia Calviño

La Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, presidida por Nadia Calviño, ha aprobado el reparto de fondos y los proyectos de digitalización y conectividad que serán gestionados por las comunidades autónomas en el periodo 2021-2023 dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El traspaso de los fondos tiene como fin apoyar a las comunidades autónomas para liderar acciones estratégicas del Plan de Recuperación y de esta forma reforzar y ampliar la conectividad de ciudadanos y empresas e impulsar las competencias digitales de la ciudadanía.

Las actuaciones del Programa ÚNICO, dotadas con una inversión de 360 millones de euros, puestas en marcha por las Comunidades Autónomas, tratarán de lograr la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida (100 Mbps o superior) y la aceleración del despliegue del 5G en todo el territorio español. Además, para ayudar a la ciudadanía a la adquisición y formación en competencias digitales se dispondrán de 140 millones de euros.

Las inversiones están enmarcadas en el componente 19 del Plan de Recuperación relativo al Plan Nacional de Competencias Digitales cuyo principal objetivo es el cierre de la brecha digital.