Abierta la licitación para seleccionar a las entidades colaboradoras que asesorarán a 2.600 pymes en el “Programa Activa Crecimiento”

23/12/2022
Image
A

El “Programa Activa Crecimiento”, perteneciente a la familia de programas “Activa”, es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del desarrollo de la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0, cuyo principal objetivo es el impulso de la transformación digital de la industria española aumentando su potencial de crecimiento.

La Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME, será la encargada de gestionar el «Programa Activa Crecimiento», que consiste en un asesoramiento especializado y personalizado  por parte de entidades colaboradores orientado a promover el incremento de tamaño de las pymes y se desarrollará a través de una línea de ayudas.

El servicio de asesoramiento que incluye la línea de ayudas, se realizará por parte de entidades colaboradoras con experiencia en gestión empresarial, que serán seleccionadas a través del procedimiento de licitación en concurrencia competitiva publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El montante de licitación es de 15,99 millones de euros para prestar el asesoramiento a un total estimado de 2.600 pymes de todo el territorio nacional. 

Las ayudas se publicarán en la sede electrónica de la Fundación EOI a través de un procedimiento de concurrencia no competitiva, siendo la ayuda en especie concedida la prestación del servicio de asesoramiento personalizado. La Pyme beneficiaria podrá elegir a la entidad colaboradora prestadora del servicio de entre las adjudicatarias de la licitación.

El objetivo del asesoramiento del «Programa Activa Crecimiento» es ofrecer un diagnóstico de la situación de partida de la empresa y la elaboración de un Plan de Crecimiento con propuesta de acciones de mejora personalizadas en innovación, recursos humanos, operaciones, digitalización, marketing y comercialización y finanzas. Está dirigido especialmente a pequeñas empresas con capacidad de crecimiento para ser más competitivas, haciendo evolucionar su modelo de negocio. Se prestará a través de reuniones individualizadas con las pymes beneficiarias en la sede de éstas, trabajo remoto de la entidad colaboradora y la realización de talleres grupales temáticos en las áreas de especialización.

El programa forma parte del Marco Estratégico en Política de PYME 2030, a la Agencia España Digital 2026, y se enmarca en “España Nación Emprendedora”, la visión a largo plazo impulsada por el Gobierno para convertir a España en un país de referencia en emprendimiento innovador en el año 2030.