UNICO I+D

El principal objetivo de los Programas de UNICO I+D es reforzar las actuaciones de investigación, desarrollo e innovación que permitan favorecer la consolidación de España como líder en proyectos europeos y nacionales en materia de infraestructura en la nube, tecnología edge computing, semiconductores y comunicación cuántica. El plazo de ejecución previsto para esta medida es de finales de 2025.

La medida contempla tres programas principales:

  • UNICO I+D Cloud, mediante el cual se apoyará a las empresas españolas que participen en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (por sus siglas en inglés, IPCEI) de servicios e infraestructuras en la nube (cloud) y de borde (edge) de próxima generación (por sus siglas en inglés, IPCEI-CIS).
  • UNICO I+D Microprocesadores, mediante el cual se apoyará a las empresas españolas que participen en el IPCEI de Microelectrónica y Tecnologías de la Comunicación (por sus siglas en inglés, IPCEI-ME-TC).
  • UNICO I+D Cuántica, mediante el que se persigue el desarrollo de las capacidades espaciales necesarias para diseñar, desarrollar y construir la primera misión cuántica de distribución de claves cuánticas.
Imatge
foto
Imatge
foto

Objectius

Reforzar las actuaciones de investigación, desarrollo e innovación para favorecer la consolidación de España como líder en proyectos europeos y nacionales en materia de infraestructura en la nube, tecnología edge, semiconductores y comunicación cuántica.
Fomentar colaboración público-privada tanto de las pymes como de grupos de investigación.

Actuacions

El principal objetivo de los Programas de UNICO I+D es reforzar las actuaciones de investigación, desarrollo e innovación que permitan favorecer la consolidación de España como líder en proyectos europeos y nacionales en materia de infraestructura en la nube, tecnología edge computing, semiconductores y comunicación cuántica. El plazo de ejecución previsto para esta medida es de finales de 2025.

Imatge
Logo UNICO I+D Cloud

La actuación busca apoyar a las empresas españolas que participen en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (por sus siglas en inglés, IPCEI) de microelectrónica (por sus siglas en inglés, IPCEI-ME), priorizando los proyectos basados en arquitecturas abiertas de infraestructura RISCV y proyectos de tecnologías fotónicas.

Imatge
I+D Microprocesadores

Con este programa se persigue el desarrollo de las capacidades espaciales necesarias para diseñar, desarrollar y construir la primera misión cuántica de distribución de claves cuánticas (Quantum Key Distribution - QKD, por sus siglas en inglés) embarcada en un satélite geoestacionario.

Imatge
I+D Cuantica
Entitat responsable
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: