Impulso digital al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

La pandemia de la COVID-19 ha recalcado la importancia de la ciencia y la innovación como elementos esenciales para abordar exitosamente los grandes desafíos del mundo actual. Por ello, España va a acometer una profunda reforma institucional y un fortalecimiento del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), en el que la digitalización ocupa un lugar destacado.

Se busca hacer frente, en el corto plazo, a la recuperación económica y social del país y, en el medio plazo, que el SECTI sea un instrumento clave para abordar los grandes desafíos como la transición ecológica y justa, la digitalización y el reto demográfico y que se incremente y acelere la inversión en I+D+i de forma sostenible y en áreas estratégicas.

La pandemia de la COVID-19 ha recalcado la importancia de la ciencia y la innovación como elementos esenciales para abordar exitosamente los grandes desafíos del mundo actual.

Por ello, España va a acometer una profunda reforma institucional y un fortalecimiento del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (tal y como ha sido reflejado en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027), en el que la digitalización ocupa un lugar destacado.

En concreto, las actuaciones de impulso digital al Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) se estructuran en torno a cinco líneas de actuación:

  • Fortalecimiento de las capacidades, infraestructuras y equipamientos de los agentes del SECTI
  • Transferencia de conocimiento
  • I+D+I en el sector aeroespacial
  • Proyectos de I+D+I Público Privados e interdisciplinares
  • Planes Complementarios con las Comunidades Autónomas
Imatge
foto
Imatge
foto

Objectius

Conseguir una carrera científica atractiva y estable, que permita retener el talento científico.
Reforzar la transferencia de resultados de la actividad investigadora a la sociedad.
Abordar los grandes desafíos como la transición ecológica y justa, la digitalización y el reto demográfico.
Incrementar y acelerar la inversión en I+D+i de forma sostenible y en áreas estratégicas.

Actuacions

El fortalecimiento de las capacidades, infraestructuras y equipamientos de los agentes del SECTI supondrá la optimización e internacionalización de infraestructuras españolas y el mayor aprovechamiento y participación en proyectos internacionales gracias a la financiación de investigación.

Imatge
Fortalecimiento de las capacidades, infraestructuras y equipamientos de los agentes del SECTI

El impulso a la transferencia de conocimiento servirá para abordar el reto de mejora de todos los agentes clave necesarios para que el conocimiento científico. Además, se busca la aplicación de los resultados de investigación al desarrollo de nuevas tecnologías que afronten los retos de la sociedad.

Imatge
Transferencia_conocimiento

Esta serie de proyectos tienen como objetivo el refuerzo de la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada, a través del impulso de la generación de proyectos de investigación colaborativos entre empresas y grupos españoles de I+D+I.

Imatge
Proyectos I+D+I Publico_privados

El sector aeroespacial será orientado a la transición verde, reforzando las capacidades españolas y generando un efecto de arrastre sobre toda la cadena de valor.

Imatge
Sector Aeroespacial

Se ha movilizado una inversión de 445 millones de euros en programas de I+D+i en el marco de ocho Planes Complementarios con las Comunidades Autónomas, con un enfoque transversal en la doble transición verde y digital. En relación con la presente agenda destaca el Programa de Comunicación Cuántica, con un presupuesto de 73 millones de euros (53 millones de euros del Plan de Recuperación y el resto financiado por las Comunidades Autónomas). Este programa se alinea con las iniciativas clave europeas en esta área, tanto del Quantum Flagship como de la European Quantum Communications Infrastructure (EuroQCI), mediante la creación de infraestructuras punteras y actuando como motor de la industria cuántica europea. Cuenta con la participación de CSIC y de las Comunidades Autónomas de País Vasco, Cataluña, Galicia, Madrid y Castilla y León.

Imatge
Planes complementarios
Entitat responsable
Ministerio de Ciencia e Innovación

Comparte esta medida: