Digitalización como palanca para la modernización del comercio

El comercio es un sector estratégico para la economía española y constituye un elemento clave de vertebración territorial y dinamización de la actividad social, económica y cultural. Este sector, constituido en su gran mayoría por pymes y micropymes, está encontrando grandes dificultades durante los últimos años para adaptarse al cambio en los hábitos de los consumidores derivado del proceso de digitalización.

Esta situación se ha visto agravada tras la pandemia de la COVID-19, que ha frenado las ventas de los establecimientos comerciales y ha impulsado el comercio electrónico. Para que el sector del comercio pueda hacer frente a los retos derivados de la aceleración de la transformación digital, es necesario dotarlo de herramientas, plataformas y servicios digitales de última generación, así como impulsar su capacidad de innovación.

Con estos objetivos, se ejecutará un Programa de Apoyo al Comercio a través de las tecnologías digitales que consta de tres líneas de acción principales:

  • El Fondo Tecnológico para la modernización del comercio.
  • La Plataforma Comercio Conectado.
  • El programa Mercados Sostenibles.

Paralelamente, se apoyará la internacionalización de la economía mediante diversos programas de apoyo a la exportación e inversión exterior que incorporan el uso de tecnologías digitales. Entre ellos destacan:

  • El Programa Innova Invest de apoyo a la inversión extranjera en I+D.
  • El Programa de Fortalecimiento del ecosistema español de empresas de rápido crecimiento.
  • El impulso a la digitalización de los servicios de la administración para el apoyo a la internacionalización a través del Programa de Apoyo al Comercio.
  • La iniciativa Digital ICEX para digitalización del ICEX (incluyendo la creación de un Campus Virtual).

En septiembre 2021, se publicó la convocatoria de las líneas de ayuda para la modernización del sector comercial. Estas ayudas, cuyos potenciales beneficiarios son las entidades locales, se distribuyen en tres líneas de actuación: mercados sostenibles en zonas urbanas comerciales, mercados sostenibles en zonas rurales y fortalecimiento del sector comercial en zonas turísticas y están dotadas con un presupuesto de 104 millones de euros para 2021.

De igual modo, el Consejo de Ministros autorizó, en mayo de 2022, la distribución territorial entre las comunidades y ciudades autónomas del crédito destinado al Programa de modernización del comercio: Fondo Tecnológico, por un importe total de 100 millones de euros para los ejercicios 2022 y 2023.

El objetivo de los fondos es adaptar el comercio de proximidad a los cambios de hábitos de los consumidores apostando por la digitalización y la sostenibilidad.

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Objectius

Dotar al sector de herramientas, plataformas y servicios digitales de última generación.
Impulsar la capacidad de innovación del sector comercio.
Apoyar la incorporación de tecnologías digitales que impacten en la transformación y sostenibilidad de los establecimientos comerciales y/o en su modelo de negocio.

Actuacions

Este Programa busca mejorar la competitividad del sector comercial por su especial relevancia en el tejido económico de la nación y su deseado efecto en la creación de empleo. 

Para ello se pondrá en marcha el Fondo Tecnológico para la modernización del comercio, la Plataforma Comercio Conectado y el Programa Mercados Sostenibles.

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El Programa Innova Invest, integrado en el Plan de Recuperación, apoya la inversión extranjera en I+D, a través de una línea de subvenciones cuyo público objetivo son las empresas con capital extranjero que realicen actividades de I+D en España, de tal forma que, su integración en el tejido productivo e investigador español esté garantizado.

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INNOVA Invest

El Programa apoya y asiste a empresas en fase de crecimiento y alto potencial a través de formación especializada y clases magistrales, acercamiento a polos de emprendimiento y tecnología y la gestión de la comunidad empresarial con evolución positiva y en proceso de desarrollo.

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Fortalecimiento del ecosistema

A través de Digital ICEX se pretenden desarrollar e implantar herramientas digitales para la mejora del acceso a los servicios ofrecidos por ICEX a las empresas. El programa pretende incorporar 2.000 clientes al año a los servicios de ICEX.

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ICEX
Entitat responsable
Ministerio de Industria y Turismo

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