Con la transformación digital de los Servicios Públicos de Empleo, se pretende mejorar los servicios públicos ofrecidos a los ciudadanos, ciudadanas y empresas en todos los ámbitos relacionados con el empleo a través de la transformación de estos desde una visión holística.
Para ello, se llevarán a cabo los siguientes proyectos:
- Mejora de los sistemas de información que dan soporte al sistema de prestaciones por desempleo y a las políticas de reactivación del empleo.
- Digitalización de los servicios públicos de empleo.
- Estadísticas y gestión del dato que permita la toma de decisiones con la información suficiente, así como la publicación de información de alto valor para la sociedad.
- Lucha contra el fraude aprovechando las ventajas que ofrecen los sistemas de inteligencia artificial y análisis de datos.
También se incluyen iniciativas para la modernización de los sistemas de prestaciones e intermediación y orientación de personas físicas y jurídicas. Entre ellas, cabe destacar la modernización de los sistemas informáticos que dan servicio a las autoridades laborales, tanto del Ministerio de Trabajo y Economía Social como de las Comunidades Autónomas, así como la mejora y desarrollo de los sistemas que darán soporte al Plan de Reforma de las Políticas Activas de Empleo.