Impulso de otros proyectos tractores

Además de los seis proyectos de alto impacto, se trabajará para la transformación digital en otros ámbitos relevantes como son el de la seguridad, la agricultura, el consumo y la economía de los cuidados. Para ello, se llevarán a cabo los siguientes puntos.

Seguridad: se busca reforzar las capacidades de los organismos públicos en la prestación de sus servicios, en concreto del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) incorporando nuevas capacidades de análisis de la información y la incorporación del Big data e Inteligencia Artificial a los procedimientos de trabajo. Algunas actuaciones del ámbito de la seguridad son:

  • Despliegue y mejora de redes.
  • Actualización de infraestructuras de comunicaciones.
  • Desarrollo de servicios públicos digitales.
  • Mejora de los sistemas de información.

Complementariamente se avanzará en la definición de un nuevo modelo de identidad e identificación que facilite la usabilidad de los sistemas de identificación y firma digital de la ciudadanía. En este marco, se evolucionará la solución del DNI, entre otros, a través del desarrollo de una app para el DNIe en el móvil.

Agricultura: se desplegarán acciones para aumentar la competitividad del sector a través de sistemas que permitan desplegar servicios públicos digitales, vinculados fundamentalmente a la Política Agraria Común (PAC), así como la automatización de la gestión interna.

Consumo: se mejorarán los servicios públicos del Ministerio disponibles en su sede electrónica y se promocionarán para aumentar su uso por parte de los consumidores. Esto incluye medidas dirigidas a la digitalización de los sistemas de información en materia de consumo y protección de los consumidores y del juego. Finalmente, se modernizarán los instrumentos de análisis de los productos que supongan un riesgo para los consumidores, anticipando y agilizando su retirada del mercado.

Economía de los cuidados: se facilitará la interoperabilidad en el ámbito de los cuidados, así como componentes tecnológicos y buenas prácticas que permitan armonizar la prestación de servicios sociales.

Imatge
Impulso_otros_proyectos_tractores

Objetivos

Reforzar las capacidades de los organismos públicos del ámbito de la seguridad en la prestación de sus servicios.
Aumentar la competitividad del sector agrícola, desplegando servicios públicos digitales vinculados fundamentalmente a la Política Agraria Común.
Mejorar y fomentar el uso de los servicios públicos del Ministerio de Consumo disponibles en su sede electrónica.
Armonizar la prestación de servicios sociales relacionados con los cuidados.

Entitat responsable

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital