Transferidos a España 1.043 millones de euros de la prefinanciación de la Adenda del Plan de Recuperación

02/02/2024
Imatge
Adenda PRTR

La Comisión Europea ha asignado 1.043 millones de euros de prefinanciación a España, correspondientes a la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta asignación eleva a 1.383 millones de euros el total de fondos prefinanciados recientemente recibidos por España. Dicho financiamiento tiene como objetivo el fortalecimiento de iniciativas estratégicas en áreas como la energía, el medio ambiente, la agroindustria, el sector industrial y el tecnológico, buscando así adecuar el esquema productivo del país a las exigencias del siglo XXI.

La Adenda prevé la movilización de más de 10.000 millones de euros en transferencias directas y hasta 83.000 millones de euros mediante préstamos. Este esquema se inscribe dentro de un plan que aspira a movilizar hasta 163.000 millones de euros durante el período 2021-2026 para el Plan de Recuperación. Este plan ha tenido un impacto notable en el crecimiento económico de España, con un incremento del PIB del 2,5% en 2023, con expectativas de propulsar el PIB en un rango entre el 2,7% y el 3,5% para el año 2025.

La asignación adicional de más de 10.000 millones de euros de la Adenda será destinada a apuntalar los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs) ya en curso, con la proyección de disponer de casi 27.000 millones de euros en recursos adicionales para apoyar nuevas inversiones y subvenciones. Es notable el respaldo a la iniciativa RepowerEU, con una asignación significativa de recursos para el desarrollo de proyectos en el ámbito de las energías renovables y el almacenamiento energético.

Además, la Adenda incorpora 17 reformas orientadas a fomentar un desarrollo económico inclusivo y sostenible, abarcando desde estrategias de lucha contra la desertificación, mejoras en la eficiencia energética de la red de carreteras estatales, hasta la protección de los consumidores en situaciones de vulnerabilidad económica.