Suscrito por España, en conjunto con otros ocho países, la declaración del Foro de París por la Paz con el objetivo de fortalecer la protección en línea de los menores

10/11/2023
Imatge
Protección menores

España, junto con otros ocho países, ha suscrito una declaración durante la tercera edición del Foro de París por la Paz con el objetivo de impulsar iniciativas a nivel global destinadas a fortalecer la protección en línea de los menores. A este foro acudieron los líderes de Estado y las principales organizaciones internacionales trabajando en conjunto con el sector privado y la sociedad civil para fomentar el multilateralismo y la implementación de acciones colectivas.

El compromiso de los nueve países por el refuerzo de la protección de los menores en Internet sigue la línea de las distintas iniciativas y medidas adoptadas en los últimos años para abordar esta problemática, tales como los instrumentos legales y las políticas implementadas para salvaguardar los derechos e intereses de los menores en línea en concordancia con la convención de las Nacionales Unidas sobre los Derechos del Niño.

Dicha declaración destaca el Proyecto de Ley de Seguridad en Línea del Reino Unido y la Estrategia sobre los Derechos del Niño y la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, con el objetivo de proporcionar orientación a nivel internacional sobre cómo garantizar un entorno digital seguro para los niños.

Asimismo, España se ha sumado al Laboratorio para la Protección de los menores en Internet, creado por Francia en 2022. El objetivo de este laboratorio es explorar, promover, desarrollar y evaluar soluciones que mejoren la seguridad de los menores en línea.

Entre las prioridades para los experimentos establecidos para 2024, destaca la lucha contra el ciberacoso en las escuelas. El Laboratorio se trabaja en el intercambio de información, conocimiento, experiencias y prácticas, así como a fomentar la investigación para abordar de manera efectiva las problemáticas que afectan a los menores en el ámbito digital.

Ciberseguridad