Puesta en marcha el programa 'Activa Ciberseguridad', por parte de Industria, del que se podrán beneficiar 4.500 pymes

08/11/2023
Imatge
Ciberseguridad

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la convocatoria destinada a otorgar concesiones a pequeñas y medianas empresas en el marco del "Programa Activa Ciberseguridad". El presupuesto asignado para esta convocatoria asciende a 9,63 millones de euros, dirigidos a ayudar a 4.500 pymes en todo el ámbito nacional.

La gestión de este programa estará a cargo de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Las ayudas proporcionadas en esta convocatoria serán consideradas como asistencias en especie, dotando de asesoramiento especializado y personalizado con el objetivo de mejorar los niveles de ciberseguridad en las pymes.

El asesoramiento será llevado a cabo por entidades especializadas con experiencia en ciberseguridad, las cuales han sido escogidas a través de un proceso de licitación. Las pymes beneficiarias podrán seleccionar, mediante su formulario de solicitud, a la entidad especializada que les proporcionará el servicio entre aquellas que hayan resultado adjudicatarias en el procedimiento.

El propósito de las subvenciones consiste en proporcionar un análisis exhaustivo del estado actual de la seguridad cibernética en las empresas, con el fin de evaluar su nivel de protección actual. Además, se busca la elaboración de un Plan de Ciberseguridad particular para cada empresa, estableciendo acciones personalizadas en el ámbito de la ciberseguridad, las cuales serán desarrolladas e implementadas por la empresa que reciba dicha ayuda.

Estos servicios se llevarán a cabo a través de reuniones individuales en las instalaciones de las pymes beneficiarias, trabajo remoto de parte de las entidades especializadas y la realización de talleres grupales temáticos y demostrativos de apoyo al asesoramiento.

Podrán solicitar esta asistencia aquellas empresas que tengan la catalogación de PYME. Aquellas interesadas podrán solicitar la ayuda a partir del miércoles 8 de noviembre a través de la plataforma electrónica de la EOI. La convocatoria se mantendrá abierta hasta agotar el presupuesto asignado para estas subvenciones.

Emprendimiento digital y digitalización de la empresa